Sentencian a autor de tiroteo en El Paso a 90 cadenas perpetuas
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

Patrick Crusius, un joven de 24 años y simpatizante de ideas supremacistas, fue condenado a 90 cadenas perpetuas por su responsabilidad en el tiroteo masivo ocurrido el 3 de agosto de 2019 en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso. El ataque dejó un saldo de 23 personas muertas, la mayoría de origen latinoamericano. A pesar de esta sentencia, Crusius aún enfrenta un juicio estatal en Texas, donde la posibilidad de una pena de muerte sigue sobre la mesa.

En febrero, Patrick Crusius se declaró culpable de los cargos por crímenes de odio presentados en su contra ante la justicia federal. Sin embargo, aún debe enfrentar el juicio estatal en Texas, donde los fiscales no han descartado solicitar la pena de muerte como sentencia. La condena a 90 cadenas perpetuas dictada en la corte federal representa un importante paso hacia la justicia para las víctimas y sus familias.

Merrick Garland, el fiscal general de los Estados Unidos, expresó en un comunicado: “Nadie en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio, ni ser atacado debido a su apariencia o su origen”. La masacre de El Paso conmocionó al país y encendió un debate sobre el impacto de los discursos políticos en el comportamiento de aquellos que respaldan visiones extremistas.

Patrick Crusius: Sentenciado a 90 cadenas perpetuas el asesino de la  matanza racista de El Paso | Internacional | EL PAÍS

El día del tiroteo, Crusius condujo aproximadamente 1,060 kilómetros desde Allen, cerca de Dallas, hasta el supermercado de Walmart en El Paso, en la frontera entre Estados Unidos y México. Portando un rifle de asalto y 1,000 rondas de municiones, abrió fuego contra un grupo de personas en el estacionamiento, cobrando la vida de 23 individuos e hiriendo a otras 22 personas.

En un documento publicado en línea antes del ataque, titulado “La verdad incómoda”, Crusius afirmó que su acción era una respuesta a lo que llamó “la invasión hispana de Texas”. En sus palabras, alegó defender a su país de lo que describió como “reemplazo cultural y étnico”. Estos conceptos son defendidos por grupos supremacistas blancos que sostienen que están siendo “reemplazados” por otros grupos étnicos en la sociedad.

La masacre generó un intenso debate sobre el impacto de los discursos antiinmigrantes del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en aquellos que apoyaban tales ideologías extremistas. En el momento de su detención, Crusius expresó su intención de matar a “mexicanos”. El ataque fue catalogado como el quinto tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, sucediendo dos años después del tiroteo en Las Vegas, donde murieron 58 personas, y tres años después del ataque a un club nocturno LGBTQ+ en Orlando, Florida, que dejó 49 víctimas mortales.

Patrick Crusius: Condenan a 90 cadenas perpetuas a autor del tiroteo en El  Paso

Joe Spencer, abogado de Crusius, manifestó a la prensa que su cliente no es un racista, sino una persona con problemas mentales. Sin embargo, el veredicto y las condenas reflejan la gravedad de sus acciones y la necesidad de que se haga justicia en casos de odio y violencia indiscriminada. El juicio estatal en Texas determinará finalmente la sentencia definitiva para Patrick Crusius, mientras las víctimas y sus familias buscan cerrar este doloroso capítulo de sus vidas.

Redacción web

Estados Unidos reunió este viernes a decenas de países en un intento de combatir el fentanilo, con la notoria ausencia de China, acusada de ser la principal fuente de las sustancias químicas con las que los cárteles mexicanos fabrican ese opioide.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad