Muere bebé por descuido médico
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Por la prestación indebida del servicio público que propició la muerte de una recién nacida de 27 días de edad, los servicios de salud de Hidalgo recibieron su tercera recomendación del año, y décima en el último trienio, como consecuencia de negligencias u omisiones que causaron daños irreparables.

De acuerdo con el expediente VG-2106-15, que integró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el deceso ocurrió por la negativa de personal del centro de salud doctor Jesús del Rosal para hacer una revisión general a la bebé, que, según la madre que solicitó la atención médica, había presentado vómito. A pesar del malestar y la petición de la familia, les dijeron que no había disponibilidad hasta las tres de la tarde, cuando llegaron a las 11:45 de la mañana.
Una enfermera, sin valorar a la menor, sólo opinó que el vómito se debía “a que no había eructado correctamente”, pero al igual que el resto de los trabajadores del sector público con los que tuvo contacto la derechohabiente, se negaron a darle atención.
Dos horas con quince minutos después, al momento de tomarle sus signos vitales (peso, talla y temperatura) a la recién nacida, el personal se percató que se encontraba mal de salud, por lo que fue revisada por una médico quien otorgó de inmediato un pase de traslado a urgencia del Hospital General de Pachuca.
“Ahí me dijeron que mi hija iba muy grave y sin signos vitales, le dio un paro cardiaco y estuvo un día en terapia intensiva, donde le dio otro que finalmente hizo que falleciera”. Lo anterior es parte del testimonio de la madre que forma parte de la recomendación R-VG-006-16 que emitió la CDHEH.
Antes de esta recomendación, en la que se instruye a la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Geraldina García Gordillo, para que tome las medidas necesarias con la finalidad de reparar el daño y evitar que estos casos se repitan, además de iniciar los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidad, el 4 de mayo de este año había recibido la recomendación general RG-VG-001-16 por probable mala praxis en cinco casos que derivaron en muertes maternas, de recién nacidos o violencia obstétrica, y la R-VG-0005 -16 por una mala atención que ocasionó que una mujer perdiera la matriz días después de tener un parto por cesárea.
La Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo reconoció, en la respuesta a la solicitud 00253015 dirigida por Criterio, que no ha pagado ninguna indemnización a víctimas de negligencia médica en el sexenio del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pese a que tan sólo entre 2013 y 2016 la CDHEH dirigió 11 recomendaciones por ese motivo y, en ellas, se establecía que tenía que resarcir el daño.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad