Pide SSPH diferenciar cárteles y ordeñadores
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Una semana después de que fueran detenidos en la Ciudad de México dos ordeñadores de combustible que trasladaba 40 mil litros de diésel, mismos que afirmaron trabajar para una organización del crimen organizado en Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Délmar Saavedra, pidió “diferenciar” entre esos grupos y los cárteles de la droga.

“El crimen organizado se puede prestar para muchas interpretaciones. Dices ‘crimen organizado’ y piensas en estos cárteles, famosos mediáticamente; sin embargo, la ley de crimen organizado te habla de tres o más personas que se juntan para delinquir”, dijo.

 Según reportes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, por medio de un operativo encubierto un grupo de agentes localizó un tráiler Kenworth, placas 12T26U, estacionado en Antonio Valeriano, colonia Arenal. La unidad de carga estaba custodiada por cuatro sujetos, dos de ellos aparentemente armados (Criterio, 13 de abril de 2017).

No obstante, al verse acorralados por personal de la Procuraduría de Justicia (PGJ) local, los que portaban pistolas huyeron a pie; mientras, los otros dos fueron arrestados.

Los detenidos se identificaron como Iván, de 35 años de edad, y Octavio, de 34. De acuerdo con indagatorias posteriores, la fiscalía capitalina comprobó que el combustible fue sustraído de ductos en Hidalgo, y aparentemente los detenidos fueron contratados por un individuo identificado como El Caudillo.

Ese presunto delincuente tendría su base de operaciones en Querétaro y, además del robo de combustible, se dedicaría a la extorsión y el narcomenudeo.

Cuestionado sobre si la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tenía conocimiento de la operación de ese grupo delictivo en la entidad, Délmar acotó que, por tratarse de un delito federal, corresponde a la Procuraduría General de la Republica (PGR) encabezar las investigaciones, no al estado.

“Estamos combatiendo este ilícito por lo que representa para la seguridad, pero tenemos que entender que se trata de un delito federal; es otra instancia la encargada de llevar investigaciones”, sostuvo.

Los delincuentes dedicados a la ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo, afirmó, “andan muy agitados” luego de “los golpes” que la corporación policial les ha infringido.

Délmar agregó que esta situación ha provocado que los gasotraficantes “se descontrolen, porque sí hemos hecho muchas detenciones y vamos a continuar”.

Del 5 de septiembre de 2016, cuando comenzó el gobierno de Omar Fayad Meneses, al 16 de abril de 2017, la SSPH ha realizado 208 intervenciones: 32 probables responsables detenidos, 265 unidades incautadas y 399 mil 439 litros de combustible recuperados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 45 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad