PVEM, aliado del PRI, sin espacios de poder
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Las alianzas que ha fraguado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Revolucionario Institucional (PRI) no han tenido mayor repercusión para que exista una representatividad de militantes del partido del tucán en puestos principales (como presidentes, diputados locales y federales), ni han sido terminantes para definir un triunfo del tricolor.
Pese a que Carlos Jaime Conde Zúñiga, actual dirigente del PVEM en el estado, señaló que trabajan para “acrecentar la confianza ciudadana” y no los vean “como un partido electorero, sino con propuestas serias”, los resultados en las últimas elecciones locales demuestran lo contrario.
La historia aliancista en Hidalgo entre el PVEM y el PRI inició en la elección de diputados de la 59 legislatura de 2005, en la que se emitieron 661 mil 422 votos, de los cuales, 327 mil 163 favorecieron al bloque aliancista conformado para 16 de los 18 distritos.
Esta alianza ganó las 16 diputaciones, sin embargo, fueron encabezadas por militantes del PRI —como Julio Ramón Menchaca Salazar, por el distrito de Pachuca I, y, Adelfa Zúñiga Fuentes, por Actopan. Mientras, el PVEM obtuvo sólo dos diputaciones plurinominales encabezadas por Octavio De La Torre Sánchez y Jerusalem Kuri Del Campo.
En esa elección los partidos de oposición (PAN, PRD y PT) impugnaron la sobrerrepresentación que tuvo el PRI en el congreso local, con 21 diputados más los dos del PVEM. Al final, el recurso fue desestimado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para las elecciones ordinarias municipales y diputados locales de 2008, el PVEM no hubo alianza. Pero, el PVEM obtuvo el triunfo en cinco municipios y una curul plurinominal (Honorato Rodríguez Murillo).
No obstante, al siguiente año, en las elecciones extraordinarias de Huazalingo y Zimapán, el PVEM se alió con el PRI logrando la victoria de ambos municipios y colocando a miembros del tricolor en las presidencias.
En las elecciones de 2010, PRI-PVEM-Nueva Alianza hicieron por primera vez mancuerna electoral para las elecciones a gobernador, en la que se eligió al priísta Francisco Olvera Ruíz, y 30 diputados locales.
El pacto aliancista en la elección de diputación fue para 12 de los 18 distritos, de los que ganaron diez que se repartieron en tres para Nueva Alianza y siete para el PRI. El PVEM sólo se quedó con la diputación plurinominal que ocupó Christian Pulido Roldan.
La elección municipal de 2011, el verde no obtuvo ningún triunfo en alianza. Sin embargo, de manera independiente afianzó la gobernabilidad en Huichapan, Nopala y Tecozautla. Mientras, en la elección local de diputados de 2013, llegó a la curul plurinominal del PVEM Antonio Chávez Barraza.
En las pasadas elecciones de 2016, el PVEM creció en su representación municipal al lograr el triunfo, de manera independiente, en Alfajayucan, Eloxochitlán, Chapantongo, Nopala y Ajacuba; mientras, en alianza con el PRI, Atotonilco El Grande.
En el ámbito federal las coaliciones PRI-PVEM no han dejado un beneficio al verde, pues en la elección de diputados federales de 2015 se alzaron sólo con un diputado: Jorge Márquez Alvarado. Sin embargo, él está registrado en el padrón nacional de afiliados del PRI desde el 10 de noviembre de 2014.

ALIANZA CON PRI, ¿SIN REPERCUSIÓN?
Ante una repercusión político-electoral por verse aliado con el PRI, que ha bajado en las preferencias sociales en los últimos cinco años, Conde Zúñiga señaló que cada partido es responsable de sus acciones, por lo que “no te podría hablar de las carencias o triunfos del PRI”.
Por el contrario, agregó: “lo que estamos trabajando en el PVEM para acrecentar la confianza ciudadana y que no nos vean como un partido electorero sino con propuestas serias y cercano a la gente”.
Respecto de las alianzas con el PRI en Hidalgo, aseguró que en se han dado buenos resultados (pese a que no han encabezado) y “en donde hemos ido solos (sin alianza) nos hemos dado hasta con la cubeta, eso ha sido una cuestión histórica y hoy hay coincidencias en temas y política con el PRI y otros partidos; no estamos cerrados a propuestas y coaliciones no de interés de partido sino de interés social”, dijo Conde Zúñiga.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad