Los recursos serán reintegrados al fideicomiso destinado al pago de jubilados

Previamente, la institución obtuvo la devolución de alrededor de 437 millones de pesos | Foto: Archivo
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recuperó cerca de 40 millones de pesos adicionales derivados del litigio que sostuvo contra el banco HSBC por el congelamiento de cuentas institucionales, recursos que serán reintegrados al fideicomiso destinado al pago de jubilaciones de trabajadores académicos y administrativos.
El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, explicó que el monto corresponde a dos fianzas que el banco depositó durante el proceso judicial como garantía para asegurar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional.
Te puede interesar: UAEH niega filtración de examen de Medicina y anuncia investigaciones
Mencionó que, previamente, la UAEH obtuvo la devolución de alrededor de 437 millones de pesos, cantidad relacionada con rendimientos financieros que, aseguró, fueron retenidos cuando las cuentas universitarias fueron congeladas de manera arbitraria, a su consideración.
“Terminó el proceso legal; nos entregaron lo correspondiente a los intereses, pero quedaron estas fianzas depositadas con el juez. Posteriormente, solicitamos su entrega y el juez resolvió a favor de la universidad”, señaló.
El rector de la UAEH también precisó que el monto recién recuperado no será distribuido directamente entre los trabajadores ni utilizado para proyectos de infraestructura o gasto operativo, ya que forma parte de los recursos que integran el fideicomiso de jubilaciones. Asimismo, detalló que dicho fondo se mantiene invertido para generar rendimientos, los cuales permiten financiar las jubilaciones del personal universitario.
Castillo Acosta adelantó que el 3 de julio próximo se realizará la ceremonia de entrega de jubilaciones correspondiente a este año, proceso que depende tanto del cumplimiento de requisitos por parte de los trabajadores como de la disponibilidad de recursos generados por el fideicomiso.
Durante su tercer informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, declaró que el banco HSBC ya pagó los 437 millones de pesos que un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó entregar luego del pleito legal que sostuvieron ambas partes desde 2024.
Te puede interesar: Pachuca: Alumnos de Prepa 1 protestan por nuevas restricciones en horarios de salida
De acuerdo con el rector, la institución bancaria ya mencionada modificó de manera ilegal la tasa de interés de la cuenta de pensiones del personal universitario en 2024.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes