Morena determinó sancionar al consejero tras analizar su conducta durante el operativo de alcoholímetro en Pachuca

La Comisión Estatal de Ética de Morena en Hidalgo emitió una amonestación privada contra el consejero Efraín Pedraza Cruz
La Comisión Estatal de Ética de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo emitió una amonestación privada contra el consejero estatal Efraín Pedraza Cruz por su comportamiento durante un operativo de alcoholímetro en Pachuca, hecho que se volvió viral a inicios de año.
De acuerdo con el documento fechado el 13 de marzo de 2026, el órgano partidista determinó sancionar al militante tras analizar los hechos ocurridos semanas atrás, cuando Efraín Pedraza Cruz fue detenido por elementos de tránsito durante un operativo de revisión de alcoholemia en Pachuca.
Te puede interesar: Detienen en alcoholímetro a excoordinador de Simey (VIDEO)
El caso generó polémica luego de que circulara en redes sociales un video del consejero de Morena en el alcoholímetro de Pachuca, en el que Pedraza Cruz confronta a los agentes tras no aprobar la prueba y presume vínculos políticos para intentar intimidarlos, asegurando que era “el perro de la senadora”.
En ese momento, el consejero morenista, quien también fue excoordinador de campaña de la senadora Simey Olvera Bautista, discutió con los oficiales y lanzó amenazas mientras se negaba a entregar documentación.
En su resolución, la Comisión de Ética de Morena en Hidalgo señaló que el comportamiento del consejero contravino los principios y normas de conducta del partido, particularmente los relacionados con la legalidad, la ética pública y el rechazo al influyentismo.
Asimismo, el órgano partidista consideró que las expresiones y la actitud mostradas por el consejero de Morena durante el alcoholímetro en Pachuca afectaron a terceros y dañaron la imagen pública del movimiento, al asociar conductas individuales con la actuación colectiva del partido.
Aunque el documento reconoce que Efraín Pedraza Cruz ofreció posteriormente una disculpa pública por el incidente en el alcoholímetro, el partido de la Cuarta Transformación determinó emitir una amonestación privada con carácter preventivo y correctivo.
La Comisión Estatal de Ética de Morena también advirtió que la repetición de conductas similares por parte del consejero podría derivar en sanciones de mayor gravedad, conforme a los estatutos internos del partido.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH