El funcionario se encuentra, junto al actual auditor superior federal, en una lista de 37 aspirantes; sin embargo, solamente se seleccionará una terna

El actual secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, se postula nuevamente para la ASF tras hacerlo en 2018 | Fotos: Especial
Ante el término del periodo de David Colmenares Páramo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 37 personas se han registrado para ocupar la titularidad de este organismo, entre ellas Álvaro Bardales Ramírez, el actual secretario de Contraloría de Hidalgo.
El funcionario estatal aparece junto al todavía auditor superior, quien busca reelegirse en el cargo por un nuevo plazo de ocho años, dentro de la lista de aspirantes tras la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia de la ASF, la cual se encargará de seleccionar a solo tres personas para conformar la terna a votar en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: IEEH alerta sobre violencia política de género en ayuntamientos de Hidalgo
Al respecto, el todavía titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo formalizó su registro para encabezar el ente fiscalizador federal después de haberlo hecho antes en 2018 y refirió que “comparezco nuevamente ante la Cámara de Diputados, ahora con mayor experiencia, claridad y la misma convicción”.
Álvaro Bardales es contralor y auditor certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), organismo al que pertenece desde hace 35 años y del que ocupa el cargo de vicepresidente nacional del Sector Gubernamental.
El actual titular de Contraloría de Hidalgo, quien ocupa el cargo desde el 5 de septiembre de 2022 —al inicio de la administración de Julio Menchaca Salazar en el gobierno estatal—, tiene una maestría en Derecho Fiscal y un máster en Gestión de Calidad.

En los tres años que desempeña sus funciones, Álvaro Bardales ha hecho acciones relevantes dentro de la dependencia, tales como el combate a la llamada Estafa Siniestra, con la recuperación de 500 millones de pesos y la presentación de 95 denuncias penales relacionadas con un daño al erario estimado en 2 mil 400 millones de pesos.
Además, el encargado de la Contraloría de Hidalgo también ha puesto en marcha diversas modificaciones tras la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih), como la creación de Transparencia para el Pueblo y una nueva plataforma para detectar conflicto de interés.
Te puede interesar: La CNDH apeló las tarifas de las leyes de ingreso de estos municipios de Hidalgo
Entre sus acciones más recientes, Álvaro Bardales regularizó la situación de 700 funcionarios —principalmente docentes— que no contaban con el dictamen de compatibilidad para desempeñar cargos en las alcaldías, mientras que la Secretaría de Contraloría ha realizado 7 mil visitas de inspección en diversas obras públicas y dio de baja a mil 200 proveedores del padrón estatal.
La Cámara de Diputados será la encargada de determinar al nuevo titular de la ASF, por lo que, de 37 personas que se registraron a la convocatoria, solo tres serán puestas a disposición del pleno para elegir al encargado con una mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los legisladores.
Las entrevistas para determinar a los tres finalistas se realizarán del 6 al 10 de marzo, mientras que la votación final está prevista para el día miércoles 11 para que el nuevo o el reelecto auditor superior tome protesta el domingo 15, a fin de cubrir el periodo 2026-2034.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH