Estos municipios de Hidalgo actualizaron su Bando de Policía; ¿cuántos están rezagados?

Guillermo Olivares Reyna resaltó que con dicha actualización se “fortalecerá el orden, la justicia y la confianza pública”

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Estos municipios de Hidalgo actualizaron su Bando de Policía; ¿cuántos están rezagados?

Se llevó a cabo un evento protocolario por el que los municipios buscan actualizar sus bandos | Foto: Carmen Hernández

Compartir:

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, encabezó el evento protocolario por el que 10 municipios de la entidad buscan actualizar sus Bandos de Policía y Gobierno.

Tras dicho evento, los municipios Calnali, Epazoyucan, Huasca, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Mixquiahuala, Nopala, Singuilucan, Tezontepec y Xochicoatlán tendrán actualizado dicho instrumento una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Durante su intervención, Olivares Reyna resaltó que con dicha actualización se “fortalecerá el orden, la justicia y la confianza pública”, para atender las nuevas necesidades en materia de seguridad y ordenamiento, pues la mayoría de los municipios mencionados no contaban con una actualización desde hace más de una década.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación, el secretario señaló que son 31 los municipios de Hidalgo que aún no han actualizado su Bando de Policía y Gobierno y refirió que es debido a “falta de voluntad” de los ayuntamientos.

“Básicamente es la voluntad, la voluntad de hacerlo; que trabajen los integrantes del ayuntamiento, que se reúnan, que discutan sobre el contenido y actualización del bando y eso es lo único, no se necesitan más cosas. El tema de respaldo jurídico es algo que está cubierto, así que nada más es voluntad”, precisó el funcionario.

Finalmente, indicó que algunos municipios de Hidalgo cuentan con Bandos de Policía aún con vigencia, por lo que no es necesario solicitar una actualización; sin embargo, reiteró el llamado a las 31 demarcaciones que aún no se han regularizado con dicho proceso.

¿Cuántos municipios de Hidalgo forman parte de los 50 con más tomas clandestinas del país?

Hidalgo no solo se mantiene como el primer lugar nacional en robo de hidrocarburo, sino que además colocó a 17 de sus municipios entre los 50 con mayor número de tomas clandestinas en el país durante 2025, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Te puede interesar: Narcomenudeo en Hidalgo: al menos 16 municipios ya registran denuncias

El caso más notable es Cuautepec de Hinojosa, que acumuló 533 perforaciones ilegales y se posicionó como la segunda demarcación con más huachicol en todo México. En el top 10 también figura Santiago Tulantepec, con 205 ordeñas en total, por lo que se ubica en el noveno escaño a nivel país.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión