Fumigan casas y comunidades por crisis de mosquitos en la Presa Endhó de Hidalgo

La Presa Endhó en Hidalgo fue intervenida con fumigación aérea y terrestre para combatir la plaga del mosquito Culex

Imagen: Redacción
 
Hace 24 días
 · 
Imagen: Fumigan casas y comunidades por crisis de mosquitos en la Presa Endhó de Hidalgo

Habitantes de comunidades cercanas a la Presa Endhó solicitaron ampliar la fumigación hasta el interior de viviendas ante el aumento de moscos en la región de Hidalgo

Compartir:

La Comisión Nacional del Agua informó sobre los primeros avances del plan de saneamiento en la Presa Endhó, donde durante la primera semana de mayo se realizaron acciones de fumigación en comunidades ribereñas de Hidalgo para combatir la proliferación del mosquito Culex, así como atender la presencia de lirio acuático en el embalse.

De acuerdo con el reporte, entre el 1 y el 9 de mayo se intervinieron 200 hectáreas dentro de la Presa Endhó y 153 hectáreas en siete comunidades cercanas, beneficiando a más de 7 mil habitantes de municipios de la región Tula-Tepeji, donde desde hace años se reportan problemas relacionados con plagas de mosquitos y contaminación del agua.

Las labores incluyeron fumigación aérea sobre el embalse, donde se aplicaron agentes biológicos para el control larvario, así como fumigación terrestre en comunidades como Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, Santa María Daxtho, Xijay de Cuauhtémoc, San Pedro Nextlalpan y Michimaloya.

Además, se informó que el operativo fue ampliado para incluir fumigación dentro de viviendas, luego de solicitudes de habitantes que han denunciado una creciente presencia de moscos en sus hogares, especialmente durante la temporada de calor.

Las acciones en la Presa Endhó incluyeron el uso de drones, termo nebulización y tecnología ULV para reducir la presencia de insectos en zonas urbanas y rurales
Las acciones en la Presa Endhó incluyeron el uso de drones, termo nebulización y tecnología ULV para reducir la presencia de insectos en zonas urbanas y rurales

Estas acciones forman parte del programa de recuperación ambiental en la Presa Endhó, una zona que en los últimos años ha sido señalada por habitantes y autoridades locales debido al crecimiento masivo del lirio acuático, la contaminación por aguas residuales y la presencia de plagas asociadas al estancamiento del agua.

El uso de tecnología de termo nebulización y equipos ULV busca reducir la cantidad de mosquitos adultos en calles, patios y viviendas, mientras continúan los trabajos de extracción de lirio y saneamiento del cuerpo de agua.

La problemática en la Presa Endhó, ubicada en Hidalgo, ha cobrado relevancia por su impacto en la salud pública, ya que pobladores de municipios como Tepetitlán y Tula han denunciado afectaciones constantes por la presencia de insectos, malos olores y deterioro ambiental en la región.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión