Hidalgo: En pobreza laboral, 36 por ciento de la población en el estado

Los datos del Inegi corresponden al primer trimestre del presente año

Imagen: Yuvenil Torres
 
Hace 7 días
 · 
Imagen: Hidalgo: En pobreza laboral, 36 por ciento de la población en el estado

En México, 30.7 por ciento de los habitantes se encuentra en pobreza laboral | Foto: Archivo

Compartir:

Durante los primeros tres meses de 2026, el 36 por ciento de la población de Hidalgo registró ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa que, de cada cien personas, a 36 no les alcanzan los ingresos provenientes de su empleo para comprar los productos y alimentos considerados como esenciales, según los resultados sobre pobreza laboral presentados por el Inegi.

Con respecto al periodo inmediato anterior, es decir, entre octubre y diciembre del año pasado, dicho indicador representa un ligero incremento de 0.7 por ciento.

En comparación con la tasa registrada a nivel nacional, se observa que la pobreza laboral es mayor en Hidalgo, ya que en el ámbito federal la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir alimentos básicos es de 30.7 por ciento.

El organismo estadístico también ofrece un panorama sobre el ingreso laboral promedio de la población ocupada que, en el caso de Hidalgo, fue menor el que corresponde a las mujeres en relación al de los hombres, con 5 mil 430.75 y 6 mil 882.99 pesos, de manera respectiva, durante el primer trimestre del año.

El ingreso laboral menor en Hidalgo es el de las mujeres, por 5 mil 430,75 pesos, en comparación con el de los hombres, con 6 mil 882.99 | Foto: Especial
El ingreso laboral menor en Hidalgo es el de las mujeres, por 5 mil 430,75 pesos, en comparación con el de los hombres, con 6 mil 882.99 | Foto: Especial

Es decir, existe una brecha de mil 452.24 pesos entre el ingreso de mujeres y hombres, equivalente a 21 por ciento, por lo que las féminas que laboran ganan menos que los varones, a pesar de que en México el porcentaje de hogares encabezados por jefatura femenina es de 33 por ciento.

En el contexto nacional, también se registra una diferencia en el ingreso laboral promedio, en comparación con lo reportado en Hidalgo, ya que este fue de 8 mil 795.62 para los hombres y 7 mil 126 pesos para las mujeres en el periodo de referencia.

Hidalgo: Concentran 5 municipios 25% de participaciones federales contra la pobreza, ¿cuáles son?

El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que tan solo cinco municipios en Hidalgo concentran el 25 por ciento del total del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) destinado para la entidad, que este año corresponde a 2 mil 894 millones 37 mil pesos.

Te puede interesar: ¡Toma precauciones! Estas colonias de Mineral de la Reforma se quedarán sin agua

El funcionario federal precisó que los recursos que recibirá cada demarcación serán dispersados de forma mensual por el gobierno estatal y deberán aplicarse exclusivamente en la generación de servicios e infraestructura destinada al combate a la pobreza.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión