JMS: “Con desvíos en Salud, se enriquecieron unos pocos”
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El gobernador Julio Menchaca Salazar (JMS) platicó con Criterio sobre los proyectos y logros de sus primeros meses de gobierno, así como de los objetivos de su administración para 2023, y de los temas de presunta corrupción, como la Estafa Siniestra, y los desvíos del erario en Salud.

Jorge Ávila (JA): Estamos aquí con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, platicando de que seguramente no dejaste de trabajar ni un minuto después de esas 12 campanadas de año nuevo.

Julio Menchaca Salazar (JMS): Este trabajo es muy intenso, no te puedes desconectar, no solamente de una persona, sino de todo un equipo; hubo días de mucha intensidad, de mucho trabajo de gabinete, de muchas personas que tienen la camiseta muy puesta y que, además, disfrutan haciendo el trabajo.

JA: Estamos a nada de cumplir ya cuatro meses de gobierno y hay muchas expectativas respecto a lo que debería de pasar. ¿Cuál es, hoy en día, la prioridad de Julio Menchaca?

JMS: Estamos terminando de consolidar un equipo de trabajo, no ha sido una situación fácil porque se han buscado los mejores perfiles, de mujeres y hombres; hay cuestiones relevantes para la historia del estado, como un gabinete paritario y la inclusión de mujeres muy valiosas en esta administración, no solamente en el primer nivel, en lo que son las secretarías, sino en puestos de responsabilidad y este es un proceso que no debe hacerse, digamos, de una manera muy, muy simple, sino que se tiene que analizar bien la trascendencia de los perfiles, la identificación con un proyecto, con un movimiento, para poder estar dando resultados a las personas. Los primeros meses fueron de información, de estar dándonos cuenta, muy puntualmente, de cómo están las cuentas.

Foto. Juan Martínez

Cómo está la situación de la administración, poner orden en el proceso de entrega-recepción, porque todavía hay pendientes, sobre todo por la naturaleza de los recursos y de las cuestiones que manejan distintas áreas.

Se han tomado medidas muy enérgicas; una actividad muy intensa del lado Legislativo, de las propuestas que hicimos a los diputados. Y eso también hay que resaltarlo, la identificación en la altura de miras de los representantes, por un lado, del Legislativo y del Judicial con el Ejecutivo, y con una buena comunicación.

JA: Hubo una redistribución de recursos que llama mucho la atención, hay temas que parecieran no se habían tomado en cuenta, hay recortes en ciertas áreas que parecían también prioritarias. ¿En qué se basó esta redistribución para el próximo año? ¿Con base en qué estudio? Nos comentas que han sido días de conformar un equipo, pero ¿cuál es la base social de estos cambios?

JMS: Desde la campaña se tuvo un ejercicio que denominamos Diálogos Ciudadanos. Entonces, se fueron recopilando aspiraciones y necesidades de los rincones del estado: no es una situación de escritorio, fueron ejercicios muy intensos, de mucha participación, y los continuamos ya como gobierno; entonces, se logra consolidar metas de corto, mediano y largo plazo. Había áreas muy olvidadas durante muchas administraciones pasadas, como Cultura y Deporte. Fueron decreciendo los programas sociales. El presupuesto da un valor muy especial, que nos permite salir de una situación, digamos, lamentable.

Foto: Juan Carlos Villegas

JA: No mentir, no robar, no traicionar, lo tienen claro cada uno de los que van a ejercer este presupuesto, porque me queda claro que el gobernador no es todopoderoso y no puede decidir en qué gastarse cada peso, y no puede fiscalizar cada peso. ¿Qué les dice a quienes se van a gastar esos recursos?

JMS: Lo mismo que les dije cuando los invité: que no hay segundas oportunidades. Entiendo lo que es la naturaleza humana, las personas que están en el equipo tienen mi confianza, pero no es un cheque en blanco, es un ejercicio continuo de estar dando resultados; vamos a estar trabajando por metas y hoy tenemos el privilegio, empezando por su servidor. Perdón que me ponga en primera persona, pero presenté ya una iniciativa para la revocación de mandato; entonces, si en tres años, una vez que se termine todo ese proceso, la ciudadanía no está conforme con lo que estoy haciendo, voy a ser el primero en someterme a esa evaluación, y desde luego que cada persona que ocupa una responsabilidad, hace uso de recursos, tiene que dar esos resultados y debe estar apegado a los principios que tú mencionas, porque no solamente se trata de eso, que es muy importante: no mentir, no robar ni traicionar, sino de ser eficientes, de dar resultados, de sentir con mucha profundidad esa confianza que nos depositó la ciudadanía. Hoy se olvidan como gobierno los colores, porque somos un gobierno para los que votaron por nosotros, pero también para los que no lo hicieron.

JA: Los ciudadanos cómo vamos a conocer como se están gastando los recursos, ¿Va a haber algún mecanismo para que podamos escudriñar y saber si una laptop, que compre el gobierno, la compró en tanto y a lo mejor tiene otro precio?

JMS: Dentro de los acuerdos transversales de este gobierno está el respeto a los derechos humanos y uno fundamental es la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos reforzando los mecanismos de información y esto se logra inhibir, contener, pero sobre todo evaluar a través de la información; estamos, desde que iniciamos, en un proceso de certificación en ISO (sistemas de calidad) 9000, básico en las empresas, en cualquier organización: es que ese es un buen tema, parecería que solamente es para las empresas, a mí me tocó, hace más de 20 años, certificar el Tribunal Superior de Justicia en ISO; el primer tribunal certificado, y creo que no ha habido otros en el país y en muchas partes del mundo.

Presentará equipo de Julio Menchaca un reporte sobre el gobierno estatal
Foto: Juan carlos Villegas

Conozco los sistemas de calidad. Para poder mejorar algo hay que medirlo, hay que medir, hay que evaluarlo. Toda la actividad humana se puede evaluar, y una vez evaluado, se puede mejorar, pero no solamente eso, también estamos en un proceso de certificación en ISO 37001, que es antisoborno, anticorrupción, esa fue una de las banderas que generó más confianza en la ciudadanía y no vamos a apartarnos de eso, del poder estar rindiendo cuentas, pero atacando todas las posibilidades de un uso inadecuado de los recursos por acción o por omisión.

JA: Esta norma, ¿Dónde la podemos encontrar?, para tener conciencia de cómo funciona.

JMS: Primero, en toda la información de certificaciones se describe en qué consiste, particularmente esta es una herramienta que nos va a ser muy útil para estar acotando la discrecionalidad; vamos a estar impulsando mucho los trámites digitales.

JA: ¿Es difícil, no?, porque hay compromisos, hay amistades, hay gente que quiere siempre tener una participación de ese pastel.

JMS: En la medida en que quitamos la discrecionalidad estamos generando un piso parejo para quienes quieran ser proveedores, quienes quieren estar inmersos en la obra pública, y sobre todo, dándole una preferencia particular a las micro y pequeñas empresas hidalguenses. Estoy absolutamente cierto de que combatir la pobreza, que es muy alta en nuestra entidad, se logra con riqueza, y la riqueza se logra generando las políticas públicas para quienes tienen un emprendimiento, para que a los empresarios les vaya bien.

JA: La libertad genera riqueza.

JMS: Sí, porque, además, si a un empresario, si a un comerciante, si a un profesionista le va bien, genera impuestos, empleos, es una economía circular. Se trata de que estén las condiciones para que quien quiera participar, emprender, ser proveedor, sea con transparencia, en las mejores condiciones para el estado. Si hablamos del buen uso de los recursos, hablamos de no robar no mentir.

JA: Ya es muy conocido de todos la Estafa Siniestra; de los alcaldes que están detenidos, los que están prófugos, la cantidad de dinero de la que se habla, pero, digamos, eso ya es un acto consumado, ¿cómo vamos a evitar que los que están no cometan lo mismo?

JMS: Hay que seguir todo un proceso, desde una investigación por parte de la Contraloría, de la integración de una carpeta del conocimiento de un juez por un posible acto delictivo, y sobre todo una intención que tenemos de recuperación. Hoy en día, en estos casi cuatro meses, se han recuperado millones de pesos que estaban desviados.

JA: Pero, ¿cómo llegaron a los involucrados? Dijeron: hay dos millones de pesos que me quedé, se me quedaron aquí, téngalos. ¿Cómo?, ¿de qué forma se han recuperado? ¿Es dinero en efectivo, son propiedades…?

JMS: Son recursos que estaban en las cuentas de algunas presidencias municipales, en algunos, y esto forma parte de una investigación, porque no es un proceso que en dos meses vas a tener a todo mundo en la cárcel, y aclaro, todas las personas tienen derecho a una legítima defensa, a un proceso transparente, no se trata de una persecución o de una obsesión. Y en este caso se tuvo comunicación por parte de la Contraloría de recursos extraordinarios que no estuvieron, digamos, soportados adecuadamente, y ha habido alcaldías que lo tienen identificado y que lo retornaron al erario o que han regresado parte de eso. Y falta todavía una más profunda investigación, en eso están la Contraloría y la procuraduría, para dar no solamente con quienes se les asignó ese recurso, sino quienes estructuraron la desviación.

Foto: Juan Martínez

JA: ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿cuándo? De esta estafa, ¿quién los alerta?, ¿cómo lo notan?

JMS: Hay un proceso de entrega-recepción; interviene un despacho que identifica que la asignación de recursos extraordinarios por una cantidad millonaria y al estar buscando evidencias sobre el destino, pues se dan cuenta de que no se adquirieron insumos para la pandemia, que no se pavimentaron caminos o que no se utilizó para lo que supuestamente iba a ser. Y a partir de ahí, trabajando de la mano con la Contraloría, pues se instrumentan las responsabilidades en que pudieran caer los servidores.

JA: Cambiando un poco de tema, ¿qué le espera a Hidalgo en 2023?

JMS: Mucho trabajo por parte del gobierno del estado; no solamente se trata de una intensidad en el trabajo, sino que tengamos como objetivo el mejorar las condiciones de nuestra entidad; en eso estamos enfocados todos los que formamos parte de este equipo y estamos atendiendo la exigencia constante de resultados. Un gobierno cercano y honesto; durante estos primeros meses ha habido constancia de ello; me apersono, voy a visitas sorpresas a las áreas de gobierno, estoy en contacto con las personas y me transmiten cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus preocupaciones.

JA: Gobernador, ¿qué te pide la gente por lo regular?

JMS: Bueno, desafortunadamente, por la situación económica que atraviesa el estado, tiene que ver mucho con el empleo; es una constante en muchos lugares, pero exige una buena atención por parte de los funcionarios, puntualidad y resultados, y generar condiciones distintas; tenemos en la entidad muchos retos.

Confirma TEPJF triunfo Julio Menchaca gobernador Hidalgo
Foto: Juan Carlos Villegas

JA: Hay temas que la gente le preocupan mucho. En cuestión de Seguridad, ¿cuál es la estrategia?

JMS: Es una situación muy complicada. Primero, una enorme coordinación con el gobierno y con las alcaldías. En las áreas de Seguridad y de procuración de Justicia están equipos de muy alto perfil y se están dando resultados. Vemos números de recuperación, por ejemplo, de combustible por el huachicol. En estos cuatro meses que superan los 212 mil litros de combustible; los vehículos, más de 500 asegurados; si nosotros no inhibimos una actividad delictiva, como es el robo de combustible, estamos permitiendo o estaríamos permitiendo que se desarrolle la delincuencia organizada a través de eso, porque se van al cobro de piso, secuestro, a otra serie de actividades ilegales. Se están dando pasos muy serios, lo que forma parte de un proceso y fortalecer las instituciones de seguridad; creamos la Policía Violeta, donde está enfocada a la protección de las mujeres, de las niñas; estamos generando tecnología, a través de aplicaciones telefónicas contra la extorsión y contra la violencia familiar; estamos potencializando la infraestructura que se tiene en el C5i.

JA: ¿Cómo garantizar la igualdad del acceso a la justicia?, Porque a veces pareciera que la justicia es para los poderosos.

JMS: Nosotros estamos demostrando con acciones en la integración de las carpetas y en la coordinación con el Poder Judicial que estamos trabajando en ese piso parejo, y lo verán con noticias muy próximas, en donde quien en el transcurso del tiempo, se ha manejado con impunidad, se ha manejado con influyentismo, con corrupción. No, no, no y no estamos para tolerar excesos, pero todo dentro de un marco de aplicación de la ley.

JA: Ya para terminar, gobernador: la salud es algo que se le desea a todo mundo cuando empieza un año. ¿Qué está haciendo el gobierno ante la carencia de medicinas y de médicos especialistas?

JMS: Es un tema muy sensible, es una de las solicitudes más recurrentes, tanto en la campaña como en el ejercicio de gobierno; en estos cuatro meses se han rehabilitado un buen número de centros de Salud, durante muchos años el sector estuvo olvidado; tiene una muy buena cantidad de recursos federales y estatales, y pues fue el lugar donde se desviaban esos dineros para enriquecer a unos pocos y dejar en condiciones muy lamentables las áreas de Salud. Entonces, hay una estructura de gobierno; tenemos una secretaria muy involucrada y estamos haciendo recorridos sorpresa.

JA: Y también los ha hecho su esposa en el DIFH, lo he visto.

JMS: O sea, pero sin avisar, ¡eh! Porque si no, todo está limpio, está barridito, todo. No, el chiste es eso, de repente voy en mi vehículo y le pido al conductor vamos aquí y llegamos, porque, muchos dicen, pues es que se alejan o están en una cápsula y no les llega la información o llega tergiversada. Las limitantes es que a veces necesitan más de 24 horas para esta chamba. Lo dije en campaña, y lo digo como una reflexión a mis compañeros de gabinete: es terminar una administración y poder hacer lo mismo que he hecho siempre: circular por las calles, ir a los lugares que acostumbro, a los lugares para comer o para algún servicio, a la farmacia, la zapatería y tener la confianza del deber cumplido. La crítica siempre es muy severa, es difícil quedar bien con todos, es muy difícil que alguien lo logre, pero si tienes la conciencia tranquila, es esa la manera de estar enfrentando esas críticas, con seriedad.

JA: Ojalá y pueda dirigir un mensaje a nuestra audiencia, un mensaje de inicio de año.

JMS: No solamente desde el sentimiento, desde el corazón: nos va a ir muy bien a los hidalguenses. Soy un convencido de que, teniendo fe, de que estando trabajando vamos a transformar a esta entidad. Les deseo lo mejor: salud, bienestar y armonía.

Jorge Ávila | Pachuca

 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, continúa recorriendo dependencias y hospitales para verificar el correcto funcionamiento de estas.

Este viernes acudió al Hospital Regional de Tulancingo, en donde aseguró que se trabaja en el correcto uso de los recursos públicos para abatir la subrogación de servicios médicos y de esta forma evitar traslado de pacientes a servicios privados, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los hospitales se atiende a personas de escasos recursos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad