La afectada salió del IMSS con alta voluntaria para continuar la atención; la hija afirma que la consulta privada no resolvió los síntomas reportados
A través de las redes sociales, una mujer identificada como Zyan Adame denunció posible mala praxis atribuida al médico Raúl Bernal Reyes, de Médica Delta. La mujer afirmó que su madre, adulta mayor, murió tras un diagnóstico equivocado y ausencia de tratamiento. El caso se difundió en Pachuca a través de un testimonio público.
Según su relato, acudió al consultorio del médico por recomendación de un endocrinólogo. La paciente salió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con alta voluntaria para continuar la atención en una clínica privada de Pachuca. En la primera consulta, el especialista no permitió que la hija aportara datos del historial, aunque la madre olvidaba información clave.
Te puede interesar: Hospital General de Pachuca: familiares denuncian carencias en espacios de espera
Afirmó que la familia entregó estudios recientes, entre ellos una endoscopia con menos de un mes de antigüedad. El médico solicitó repetir dicho análisis y pidió pruebas adicionales. La segunda prueba, practicada en Pachuca, causó molestias a la paciente, de acuerdo con la denunciante.
Posteriormente, agregó que la familia compartió las imágenes con otros especialistas. Dichos profesionales de la salud le señalaron que el estudio carecía de calidad diagnóstica, mientras que la endoscopia inicial sí resultaba útil, según la versión difundida por la mujer.

En una tercera cita, el médico entregó el resultado sin prescribir tratamiento, pese a malestares estomacales registrados en la primera endoscopia.
La hija indicó que buscó contactar al médico en crisis sucesivas. Dijo que no obtuvo respuesta oportuna y que existía una nueva cita programada para el sábado. Sin embargo, refirió que su madre perdió la vida sin que fuera atendida de la manera adecuada y que las causas fueron gastritis hemorrágica, sangrado digestivo alto y choque hipovolémico.
Te puede interesar: ¿Necesitas atención médica? Estas cirugías no están incluidas en el IMSS
La denuncia expuso que el médico afirmó que la paciente “no tenía nada”, pese a síntomas reportados. La clínica Médica Delta opera en Pachuca, por lo que el caso generó reacciones locales. Por otro lado, se desconoce si la mujer interpondrá alguna acción ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo u otras instancias legales.
Derivado de este caso, la familia insistió en advertencias a otros usuarios de servicios de salud en Pachuca para evitar caer en situaciones similares y salvaguardar la integridad de sus seres queridos.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH