Niño salió de la guardería de la UAEH y nadie se dio cuenta; conoce el caso

Aunque el hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2024, la madre fue notificada hasta marzo pasado

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (6) meses
 · 
Imagen: Niño salió de la guardería de la UAEH y nadie se dio cuenta; conoce el caso

En un video se observa cómo el menor camina hacia la puerta del inmueble, la cual estaba abierta | Foto: Especial

Compartir:

El 10 de diciembre de 2024, un niño de apenas un año y cuatro meses salió de la guardería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicada en la Avenida del Palmar, en Pachuca, sin que su madre, Tamara, fuera notificada.

No fue sino hasta marzo del presente año que el Departamento de Guarderías se comunicó con ella, lo que generó una mezcla de incredulidad y preocupación que aún hoy la acompaña.

Tamara relató en entrevista con Criterio Hidalgo, con semblante preocupado y a veces con lágrimas en los ojos, la incertidumbre que nació en ella luego de que le confesaran este acontecimiento.

“Todavía no puedo dejar a mi hijo en ningún lugar. No sé qué hubiera pasado si un extraño no lo devolvía a la guardería”, mencionó la joven madre.

En su testimonio, la mujer relató la confusión de aquel día, pues dijo que fue citada sin información clara y sin saber si se trataba de un incidente grave, hasta que le mostraron las imágenes que evidenciaban cómo su hijo salió de las instalaciones sin supervisión.

El video revela que el menor caminó hasta un primer filtro de seguridad, donde la encargada no lo percibió, y que la puerta estaba abierta mientras un vigilante realizaba otras tareas.

No obstante, un desconocido, al observar al menor en la calle, lo devolvió y lo entregó a otros padres de familia que salían de la guardería.

El protocolo de entrega, basado en biométricos y credenciales, no se cumplió y la comunicación con la madre fue inexistente durante meses sobre los hechos.

Durante meses, la comunicación con la madre sobre los hechos fue inexistente | Foto: Archivo
Durante meses, la comunicación con la madre sobre los hechos fue inexistente | Foto: Archivo

Guardería no actuó hasta después de la denuncia pública, acusa la madre

Después de que Tamara buscara asesoría legal y denunciara públicamente este caso, fueron despedidas las maestras responsables del grupo al que pertenecía el niño, quien dejó de acudir a la guardería de la UAEH desde que la madre fue notificada de su salida; sin embargo, la directora del centro, Brenda Cecilia Hernández Benítez, sigue en el cargo.

Según Tamara, ella también tenía responsabilidad directa en la supervisión de los niños y la falta de medidas más severas evidencia una negligencia institucional que pone en riesgo la seguridad de los menores.

Además, asegura que existen otros casos de descuido dentro de la institución, lo que pone en cuestión la capacidad del personal que labora en el lugar.

La situación ha afectado profundamente la vida de Tamara y su familia, pues no ha podido retomar su trabajo, ya que debe dedicarse por completo al cuidado de su hijo.

La constante preocupación y el miedo a que algo le suceda nuevamente han impactado su salud emocional, mientras que la seguridad de los infantes en la guardería permanece incierta.

Prácticas como cuarentenas frecuentes y la atención deficiente a menores enfermos son apenas algunos de los problemas que acusan los padres de familia, quienes, aseguró Tamara, por temor de quedarse sin el servicio no denuncian públicamente las anomalías.

La guardería, que anteriormente era administrada en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora solo está bajo la tutela de la UAEH, pero el cambio no ha representado mayor supervisión ni garantías de seguridad.

Por ello, Tamara exigió el cese inmediato de la directora, así como sanciones legales para los responsables, la implementación de protocolos más estrictos y capacitación constante para el personal.

Un portón abierto, una puerta sin vigilancia y un niño caminando hacia la calle bastaron para romper la confianza de una madre, pues desde entonces Tamara no trabaja igual, no vive igual. Hoy dice levantar su voz no solo por su hijo, sino por todos los que dependen de un sistema que les ha fallado.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión