La mayoría de los casos corresponde a funcionarios emanados del partido turquesa

El dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo se dijo en contra de la iniciativa para erradicar la doble remuneración | Foto: Especial
Ante la polémica que se ha desatado por algunos funcionarios que también son docentes, el Partido Nueva Alianza Hidalgo, al que pertenecen la mayoría de los casos, aseguró que solo defenderá a los que participen como síndicos y regidores, pero no otros cargos dentro de la administración pública.
Lo anterior, luego de que en días pasados el alcalde de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, informó sobre la baja de al menos 29 integrantes del ayuntamiento que dobleteaban funciones. Sin embargo, todos pertenecían a áreas administrativas, como el Registro Civil, entre otras.
Te puede interesar: ¿Cuántos docentes se desempeñan como regidores en Hidalgo?
Cuestionado por medios de comunicación, el dirigente de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, aseguró que en esos casos no planean alguna acción para evitar las bajas.
Incluso, señaló que la ley que permite ostentar los dos cargos indica que solo aplica en puestos de elección, como síndicos y regidores. Por ello, dijo que otros cargos de la función pública no son compatibles con la docencia, por lo que no defenderán otros casos.
Sobre la iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo para erradicar la doble remuneración en dichos casos, el dirigente de Nueva Alianza se dijo en contra.
Lo anterior, pues consideró que ambas funciones sí son compatibles, lo que incluso señala la Constitución, por lo que no hay impedimentos para desempeñarlas a la par.
Además, pidió diferenciar entre salario y dieta mensual, pues muchos de los docentes en la función pública no reciben una remuneración, sino un apoyo simbólico por la actividad que desempeñan.
El diputado del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) Jorge Argüelles Salazar afirmó que compaginar puestos políticos con profesiones como la docencia es ético mientras se cumpla “en tiempo y forma” en ambos lados.
El asunto, que en su mayoría corresponde a regidores de Nueva Alianza Hidalgo, quienes duplican funciones en el ayuntamiento de Pachuca y en la docencia, ha dividido opiniones en las dependencias estatales.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH