La funcionaria refirió que los casos presentados en humanos coinciden con los municipios que también presentan casos de la plaga en algún tipo de ganado.

Los municipios más afectados por el gusano barrenador corresponden a la Huasteca | Foto: Especial
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, informó que a la fecha existen 14 personas que han sido detectadas con miasis por gusano barrenador en la entidad, de las cuales cuatro continúan en seguimiento.
La funcionaria refirió que los casos presentados en humanos coinciden con los municipios que también presentan casos de la plaga en algún tipo de ganado.
Dichos municipios son Santiago de Anaya, Huichapan, Chapantongo, Tepehuacán de Guerrero, Metztitlán, Zapotlán de Juárez, Calnali, Pisaflores, Tianguistengo, Huehuetla, Tlanchinol, Tenango de Doria y Tlaxcoapan.
Asimismo, Escalante Arroyo descartó que, a la fecha, alguno de los pacientes que ha presentado la miasis haya perdido alguna parte del cuerpo por la infección; sin embargo, señaló que en algunos casos, los pacientes sí han llegado con una “sobreinfección”.
“El diagnóstico que se hace regularmente no ha sido porque el paciente vea propiamente las larvas, sino porque desafortunadamente comienza una sobreinfección de la herida; en ese momento acuden a la unidad de salud y ya cuando el médico hace la limpieza generalizada de la herida es cuando se percata de que hay larvas”, indicó la responsable de salud en el estado.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a rescatistas de animales domésticos, como perros y gatos, a capacitarse en el tema a través de talleres impartidos por la SSH, para evitar la propagación de la plaga en animales en situación de calle o rescatados.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes