Semarnat federal avaló impacto ambiental de Real del Monte-Huasca, señala
 
Hace (11) meses
 · 

Real del Monte Huasca

Compartir:

Luego de que algunos activistas consideraron a la nueva carretera Real del Monte-Huasca como un ecocidio ante el retiro de plantas y árboles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aseguró que el estudio de impacto ambiental fue avalado por la instancia federal.

En recientes días, en entrevista con Criterio, Jonathan Job Morales García, presidente de la asociación Biofutura, recalcó el daño social y ambiental que representan las obras que se realizan en el tramo carretero que conducirá a Huasca.

Ello, debido a que la obra puede causar la pérdida de cientos de especies silvestres. A su vez, al fragmentar los ecosistemas, se puede crear también una barrera para muchas de las a especies endémicas e incluso generar una mayor cantidad de incendios y tráfico de animales.

Incluso, el desequilibrio que el ambientalista señaló puede provocar desde la variación extrema de climas, en el caso de incremento de temperaturas, hasta la pérdida de mantos freáticos que concentran grandes cantidades de agua.

Ante esa situación, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, deslindó a su dependencia de la situación, pues declaró que el impacto ambiental de la obra fue otorgado por la instancia federal.

Sin embargo, sostuvo que Medio Ambiente estatal ha realizado algunas pláticas para mantener un equilibrio entre la situación ambiental y los beneficios que traerá la vialidad a la economía local y a las demarcaciones que atraviesa el proyecto.

“Ese impacto ambiental lo otorga la federación, es competencia de lo federal; sin embargo, nosotros hemos tenido reuniones para conocer ese impacto, para llevar un equilibrio entre la parte ambiental y el propio desarrollo económico de los municipios”, comentó Mixtega Trejo.

No obstante, a decir de Morales García, ese “ecocidio” se puede remediar si se realizan acciones de mitigación.

 

Luis Godínez I Pachuca

Durante los últimos seis años, entre 2017 y 2023, distintas regiones del estado han sido escenario de siete multihomicidios, en los que, en total, 40 personas han perdido la vida.

De los siete crímenes, tres han ocurrido en Tizayuca, de acuerdo con un recuento de notas informativas.

El ataque más reciente se suscitó el pasado lunes en Tizayuca, donde tres personas fueron halladas muertas en la colonia Olmos, en un camino de terracería, con dirección a Rancho don Antonio. Los cuerpos, de dos hombres y una mujer, estaban maniatados y presentaban impactos de arma de fuego.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 29 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad