El funcionario, junto a otros dos acusados más, admitieron su responsabilidad a los señalamientos de amenazas y privación ilegal de la libertad

El titular del Cesaveh reconoció su responsabilidad en la acusación de amenazas y privación ilegal de la libertad | Foto: Especial
Wenceslao V. Y., titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (Cesaveh), así como José Eduardo N y Leodegario N, funcionarios del mismo organismo, fueron vinculados a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas en contra de una trabajadora del organismo.
Durante la audiencia pública, realizada en la sala tres de los juzgados penales de Pachuca, el encargado del Cesaveh y su representación legal optaron por un procedimiento abreviado. Esto quiere decir que los tres indiciados aceptaron su responsabilidad en los hechos para evitar la etapa de juicio.
Te puede interesar: Personal del Servicio Militar Nacional toma la protesta de bandera durante conmemoración de la Batalla de Puebla
Como parte del acuerdo, ofrecieron una disculpa pública a la víctima durante la misma audiencia y se les ordenó pagar 6 mil pesos en tres cuotas, mismos que cubrirán gastos de transporte y asistencia psicológica para la afectada.

De acuerdo con la lectura de los hechos, el 20 de septiembre del año pasado, los tres acusados, junto a la contadora del Cesaveh, encerraron en una oficina a la denunciante, una trabajadora del mismo comité.
La tuvieron retenida por más de 20 minutos con el argumento de cambiar la fecha de recepción de un documento, presuntamente para la renovación de la planilla que comanda el organismo, con la intención de que con el cambio de temporalidad fuera inválida.
Asimismo, se detalló que presuntamente amenazaron a la trabajadora del Cesaveh para que hiciera la modificación, a lo que accedió luego de unos minutos para ser liberada.
Sin embargo, seis días después, el 26 de septiembre, se repitió el incidente, ahora por las consecuencias que trajo el cambio de fecha en la firma, por lo que de la misma manera denunció ser privada de la libertad y amenazada para rectificar ante otros organismos la modificación.
Posterior a ello, la trabajadora denunció y fue hasta este 29 de abril, luego de varias notificaciones ignoradas, que se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra los funcionarios del Cesaveh.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH