Por incendio de basurero, 60 interponen denuncia colectiva
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Eduardo Medécigo Rubio, abogado y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso una denuncia colectiva —con firmas de 60 personas presuntamente afectadas en su salud y en sus actividades— ante la fiscalía local contra quien resulte responsable por el incendio en Mineral de la Reforma, así como por las afectaciones a la población.

“Lo que estamos presentado ahora es una invitación a todos los vecinos que se hayan sentido afectados en su salud (sic) relacionado con la quema del basurero, para que presenten la denuncia correspondiente y que se abra la carpeta de investigación para que la autoridad o quien resulte responsable se haga cargo del pago de los daños y prejuicios que pudiera ocasionar este asunto”, detalló Medécigo Rubio en entrevista con Criterio.

Los quejosos iniciaron la carpeta 12/2018/07512 en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); además, anexaron señalamientos por ilícitos contra el medio ambiente.

El también delegado de la Canaco en Mineral de la Reforma señaló que en algunos medios de comunicación, sin precisar cuáles, ha circulado información acerca de que el incendio tuvo un origen doloso; además, involucran al alcalde Raúl Camacho Baños y a algunas empresas.

“Lo que nos preocupa es lo que ha circulado en medios de comunicación, que pudo haber sido un incendio premeditado y eso es algo muy grave porque involucran al presidente municipal, y, de confirmarse, sería un tema bastante grande”, subrayó.

El representante de las organizaciones civiles Poder Hacer y Mexicanos con Valor pidió el aseguramiento del basurero para que los peritos examinen el lugar y determinen el tipo de efectos que pueden tener en la salud.

Además, Medécigo Rubio aseguró que hay 150 casos documentados de personas —habitantes de Pachuquilla, La Calera, San Fernando, Providencia, Tuzos, Tulipanes, La Reforma y Forjadores— que sufren desde rinitis hasta infecciones en los ojos.

La contaminación provocada por el incendio, que inició el sábado, aseguró, afectó la salud de los ciudadanos y al comercio, pero la autoridad no ha brindado atención, sostuvo.

El 14 de mayo el abogado hizo una convocatoria en redes sociales para invitar a los afectados a interponer un recurso ante la procuraduría. “Lanzamos un llamado para que todos los vecinos que quieran hagan su respectiva denuncia porque es obligación de la autoridad dar respuesta inmediata a este problema, ya que hay una atención mínima en centros de salud”.

  • El lunes, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma interpuso ante la PGJEH la denuncia penal 12/2018/07400 contra quien resulte responsable del daño ecológico.
  • 150 casos documentados de personas que presentan afectaciones a la salud por causa del incendio.
  • 60 personas presuntamente afectadas en Pachuquilla, La Calera, San Fernando, Providencia, Tuzos, Tulipanes, La Reforma y Forjadores firmaron

Sara Elizondo y Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/calidad-de-aire-mala-al-sur-de-mineral-de-la-reforma-regular-en-pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad