Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca

El parque Hidalgo de Pachuca conserva muchos de sus atractivos y estructuras de hace muchos años, que cuentan historias interesantes.

 
Hace 17 días
 · 
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Compartir:

Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos y antiguos de Pachuca es, sin duda, el parque Hidalgo, sitio que tiene una historia interesante, extensa e incluso llena de misterio. Hoy, te presentamos datos que quizá no conocías de este lugar de la Bella Airosa.

El parque Hidalgo de Pachuca conserva muchos de sus atractivos y estructuras de hace años, los que han sobrevivido al paso del tiempo. Están sus áreas verdes, bancas, quiosco y fuente, que lo adornan y le dan su encanto.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Antes era un panteón

Según información que resguarda el Museo Virtual de Pachuca, cuando la ciudad era mucho más pequeña, al grado de que se le consideraba un pueblo, los huertos del exconvento de San Francisco de Asís abarcaban lo que hoy es este parque.

Cuando la minería empezó a ejercerse en la demarcación, las enfermedades aumentaron y, por consiguiente, las muertes de personas. Por eso, se decidió que en este terreno se estableciera un camposanto, que fue el Antiguo Panteón de San Rafael, instalado en 1860 en la zona sur del espacio.

Con el establecimiento de las Leyes de Reforma, algunas áreas que eran controladas por la Iglesia en la ciudad, sufrieron cambios por decisión del gobierno, por lo que se prohibió enterrar a los difuntos en los altares de los templos y los panteones fueron regularizados.

Francisquito, el niño del árbol

Porque los sobrenatural no puede faltar en un lugar antiguo, esta es una de las leyendas más contadas de Pachuca. Relata la historia de Francisquito, un niño que acudía a la escuela y en alguna ocasión, tuvo que plantar un árbol como parte de sus actividades educativas.

El pequeño eligió un pirul para dejar su legado, al que le puso el nombre de Pirulito y quiso que creciera en el parque Hidalgo. Una vez hecho eso, Francisco diario iba a visitarlo para regarlo y hasta para platicar con él; juntos comenzaron a crecer y formaron una amistad.

La leyenda cuenta que un mal día, los padres del niño fallecieron y en su tristeza, él se fue a refugiar al pirul junto con su hermana menor. Al verlos tan tristes, el árbol les habló y ofreció sus ramas para convertirse en su hogar; ahí pasaron la noche y al día siguiente, sus cuerpos ya estaban unidos al tronco. Se dice que, en las noches, ambos se desprenden y bajan para jugar por el parque.

Reloj floral

Se trata de una estructura circular inclinada, que tiene los elementos de un reloj junto con un adorno de flores. Para 2019, su maquinaria no funcionaba; sin embargo, no se sabe cuándo fue exactamente dejó de servir. Ha sido objeto de atención por parte del ayuntamiento de Pachuca, con su musicalización con temas mexicanos.

Tradicional Feria de San Francisco

Si eres pachuqueño de nacimiento, recordarás que en el parque Hidalgo se realizaba la Tradicional Feria de Pachuca, en honor al Santo Patrono de la ciudad, San Francisco de Asís. Pero esta costumbre cambió el año pasado 2023, debido a las quejas presentadas por los vecinos que habitan en sus inmediaciones.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad