Promueven Partido Verde y Semarnat a Valorsum, acusan
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El Frente Ciudadano por Tizayuca, que se opone a la instalación en la localidad Tepojaco de la incineradora de basura operada por Valorsum, señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha realizado campañas en medios de comunicación a favor de la firma; además, aseguró, cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Según los vecinos inconformes, el instituto político nacional ha promovido en videos “la valorización de la energía eléctrica”.

Asimismo, el 12 de agosto de 2016, durante el sexenio pasado, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, quien es militante de la agrupación, colocó la primera piedra de la planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México SAPI de CV (Valorsum) en ese municipio.

Los quejosos señalaron que el vínculo entre el partido y la instancia es evidente en la falta de acciones de la delegación en el estado de la Semarnat, encabezada por Alberto Meléndez Apodaca desde el 12 de julio de 2017.

La organización de colonos sostuvo que los procesos de la firma no son seguros. Puso como ejemplo el incendio del sábado pasado en el polígono de la estación de transferencia que opera en Mineral de la Reforma.

“Nosotros ya sabíamos de todas las inconsistencias técnicas y operativas de los proyectos de Valorsum, pero la Semarnat, el gobierno del estado y el gobierno municipal (de Tizayuca) dicen que ellos han contratado expertos en la materia y dicen que la incineradora es viable”, indicó uno de los integrantes del frente.

Por ello, los habitantes se opusieron al proyecto para quemar los desechos y exigieron su cancelación. “Con este suceso se demuestra que no hay un manejo técnico operativo adecuado para dar seguridad a la población. No hay procesos seguros dentro de sus operaciones”, indicó otro vecino.

Reprocharon al ayuntamiento encabezado por Gabriel García Rojas que no ha mostrado el expediente técnico de la planta. Tenerlo les permitiría acudir a las instancias competentes para frenar el proyecto en la zona, dijeron.

  • El 14 de febrero de este año, la Asamblea municipal de Mineral de la Reforma avaló el retiro de la concesión a la empresa, debido a que incumplió con la edificación de una planta generadora de energía con base en el aprovechamiento de residuos.
  • La empresa no garantizó la disposición de residuos, pues el predio Santa Lucía fue otorgado para la compactación de la basura; sin embargo, fue usado como tiradero, según la Semarnath.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad