Anuncia México la repatriación de activistas connacionales detenidos por Israel

Las seis personas formaban parte de la flotilla internacional Global Sumud, que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero fue interceptada

Imagen: Redacción
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Anuncia México la repatriación de activistas connacionales detenidos por Israel

Los seis activistas de México que iban en la flotilla Global Sumud ya podrán regresar al país | Foto: Especial

Compartir:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer a través de sus redes sociales que los seis connacionales detenidos en Israel por participar en la misión humanitaria con la flotilla global rumbo a la Franja de Gaza fueron liberadas e iniciaron su repatriación hacia el país.

Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. De acuerdo con la cancillería, los activistas salieron de Israel rumbo a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, Jacob Prado Gonzáles.

Por otra parte, se informó que su homólogo en Israel también participó en el recibimiento y los acompañará hasta su llegada a la Ciudad de México.

Las personas detenidas formaban parte de una flotilla internacional que buscaba entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el contexto del conflicto armado entre Israel y el grupo palestino Hamás. La flotilla Global Sumud ha sido organizada por activistas internacionales y respaldada por diversas organizaciones de derechos humanos.

Según el comunicado de la SRE, el gobierno de México gestionó con autoridades jordanas el ingreso de los connacionales a Amán y agradeció el apoyo del Reino Hachemita para facilitar su tránsito.

“La cancillería se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de las personas repatriadas y reitera que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior”, indicó la dependencia.

Hasta el momento, la SRE no ha detallado las circunstancias exactas de la detención ni si los integrantes de la flotilla enfrentan cargos legales o restricciones adicionales por parte de Israel.

Anuncia México la repatriación de activistas connacionales detenidos por Israel
Autoridades diplomáticas de México en Israel y Jordania se encargaron de recibir a los activistas liberados | Foto: Especial

 

Además de México, ¿de qué otros países eran los detenidos en Israel?

A una semana del abordaje por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la flotilla Global Sumud, que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, al menos nueve de las 462 personas detenidas durante la operación continúan bajo arresto, informó este martes la organización promotora de la iniciativa.

La mayoría de los activistas han sido deportados por vía aérea o terrestre, en coordinación con distintos gobiernos. Este martes, las autoridades de Jordania confirmaron que más de 130 personas cruzaron su frontera terrestre tras ser liberadas por Israel.

Las personas deportadas tras su detención proceden de al menos 23 países, entre ellos México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Turquía y varias naciones del norte de África y Medio Oriente, como Argelia, Libia, Omán, Bahréin y Kuwait.

Con información de Animal Político

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión