La SCJN confirmó que se reducirán asesores y personal de seguridad en la Presidencia a partir del 1 de octubre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz dispone actualmente de 103 asesores en la Presidencia del Máximo Tribunal, pero que a partir del 1 de octubre la plantilla se reducirá en un 40%.
De acuerdo con el comunicado oficial, a diferencia de gestiones anteriores, el ministro Aguilar Ortiz también asumirá funciones jurisdiccionales, por lo que se le asignarán asuntos para su análisis y la elaboración de proyectos que serán sometidos al Pleno.
La ponencia de Hugo Aguilar Ortiz, está integrada por 8 secretarios de Estudio y Cuenta, 12 secretarios auxiliares y 39 personas de apoyo operativo. Con la reducción anunciada, quedará conformada por 7 secretarios de Estudio y Cuenta, 8 secretarios auxiliares y 25 personas de apoyo operativo.

Adicionalmente, la Presidencia mantiene activa una Coordinación de Dictaminación, que revisa los proyectos elaborados por las y los ministros. Esta área está compuesta por un coordinador, 12 secretarios de Estudio y Cuenta, 5 secretarios auxiliares, un dictaminador y 15 personas de apoyo operativo.
El propio ministro presidente cuenta con 10 colaboradores de apoyo directo, incluidos en la plantilla de la Presidencia. La SCJN informó que también se reducirá el personal de seguridad adscrito a la Presidencia. Asimismo, se incrementará la frecuencia y duración de las sesiones del Pleno, que ahora se realizarán cuatro días por semana en distintas regiones del país.
Entre los nombramientos recientes en la ponencia de Hugo Aguilar resalta la incorporación de Vidulfo Rosales Sierra, exabogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se integró como secretario de Estudio y Cuenta. Según el portal de la Corte, percibirá un salario neto mensual de 118 mil 138 pesos.
Otro caso destacado es el de Daniel Wong Ibarra, exmagistrado de Tribunal Colegiado en materia laboral en Jalisco, quien ha sido vinculado públicamente con la Iglesia de la Luz del Mundo.
La Presidencia de la Corte señaló que toda esta información será publicada de manera transparente en la página oficial de la institución conforme se actualicen los registros administrativos.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH