Con el aumento al salario, ¿también suben las pensiones del IMSS e Issste?
 
Hace (4) meses
 · 

“Pagaron” pensiones por más de 40 mdp a 24 mil muertos: ASF

Compartir:

La semana pasada se dio a conocer que el salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2024, por lo que ahora estará en 248.93 pesos al día en la mayor parte del país; sin embargo, existe una inquietud sobre si las pensiones por parte de las instituciones de seguridad social del país también incrementarán.

Debido a un consenso entre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), representantes de la iniciativa privada y organizaciones sindicales, se acordó dicho porcentaje, a aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año; por otro lado, en el caso de la zona fronteriza norte, este valor quedará en 374.89 pesos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Derivado de lo anterior, se dio a conocer que las pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sí tendrán algunas modificaciones a partir de 2024, pero se realizarán dependiendo del estatus de cada derechohabiente.

En el caso de quienes laboraron en el servicio público, la ley en materia, que estuvo vigente de 1993 a 2001 indicaba que los ajustes de las pensiones sí debía hacerse en la misma proporción que el salario mínimo, pero, poco después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se tomara en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Derivado de ello, algunos derechohabientes se inconformaron e iniciaron juicios, con lo que lograron que sus pensiones estuvieran sujetas al salario mínimo de cada año.

Foto: Especial

Por otro lado, en el caso de los beneficiarios del IMSS, el incremento a las pensiones tomando en cuenta el salario aplicarán a los trabajadores amparados en la Ley del Seguro Social de 1973 o a los que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por lo que podrían recibir al mes cerca de 7 mil 467.90 pesos, en el resto del país, o 11 mil 246.70 pesos, en las zonas fronterizas con Estados Unidos.

En ambos casos, los montos de las pensiones sí llegan a cambiar periódicamente, pero depende del régimen o el estatus en el que se encuentran los derechohabientes, pues algunos toman en cuenta el salario mínimo, la UMA y el Índice Nacional de Precios al Consumidor, entre otros factores.

No obstante, hay trabajadores que tienen la posibilidad de recibir su pago equivalente al salario que se percibía antes del retiro, aunque eso dependerá de la modalidad en la que se está pensionado.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad