Aumentan casos de depresión en invierno, advierten psicólogos
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

Especialistas en materia de salud mental, tanto del sector público como del privado, coincidieron en que, conforme el solsticio de invierno se acerca, incrementa la incidencia de casos de depresión, intentos o suicidios consumados.

El psicólogo Jorge Francisco López Arreola atribuyó lo anterior a que la ausencia de luz solar en esta temporada invernal evita la producción de una sustancia neurotransmisora del cerebro, denominada serotonina, la cual regula los estados de ánimo.

Comentó que, al faltar dicho elemento, ocurre un desbalance en el organismo de la persona, lo cual genera depresión, enfermedad que afecta entre el 15 y el 18 por ciento de la población mundial.

Similar fue la explicación de Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien puntualizó que cada ciclo de la vida presenta diferentes problemas, por lo que destacó la importancia de ofrecer la escucha e identificar síntomas que generan cambios abruptos en el comportamiento humano.

Señaló que en los pensamientos suicidas existen señales, como el desinterés que muestra la persona hacia ciertas cosas o actividades que le producían bienestar, pierde o gana peso súbitamente, duerme mucho o presenta insomnio, aislamiento, ausencia laboral o bajo rendimiento escolar, entre otros indicios que ameritan la intervención inmediata de su red de apoyo.

Para Vega López, es de suma importancia que la población sepa que la SSH cuenta con instancias que brindan ayuda en caso de depresión, mediante la escucha, consejería, acompañamiento psicológico y, en caso necesario, tratamiento farmacológico, con la finalidad de que quienes padecen esta enfermedad puedan tener una mejor calidad de vida.

 

Siempre hay una solución

  • Patricia Vega, subdirectora de Coordinación Sectorial de la SSH, pidió entender que, cuando una persona tiene depresión, acumula problemas y no encuentra opciones, su visión es como un túnel y la única respuesta que tiene en ese momento es terminar con su vida
  • Al recibir atención profesional, se adquieren habilidades pertinentes para resolver los conflictos que creía no tenían solución
  • En Tulancingo, con corte al cierre del primer semestre del año, sumaban no menos de seis suicidios; es decir, cada mes una persona se quitó la vida, en su mayoría varones, con edades de entre 25 y 69 años
  • De estos casos, cinco se ahorcaron y solo uno utilizó un arma de fuego para dispararse en la cabeza

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad