Crece violencia contra menores en Tulancingo
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

La violencia contra menores de edad, desde descuido, golpes y hasta abuso sexual, es la principal causa de intervención de la Unidad de Primer Contacto (UPC), a cargo de Yolanda Veytia Amador, quien advirtió que en al menos siete de cada 10 casos los agresores son los padres y en su mayoría enfrentan problemas de adicción, principalmente al cristal.

Esta área, dependiente del Sistema DIF Tulancingo, a diario atiende entre cinco y seis reportes relacionados con niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, en condición de vulnerabilidad.

Tan solo en el trimestre marzo-mayo, la UPC reportó 25 visitas domiciliarias para la restitución de los derechos de menores de edad, mismas que derivaron en el inicio de cuatro carpetas de investigación y la entrega de cuatro adolescentes a sus familiares ante autoridades judiciales.

Crece violencia contra menores en Tulancingo | Foto: Especial

En ese periodo, la UPC también concretó en sus oficinas seis citas con familiares de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, aunado a la atención de cinco adultos mayores víctimas de maltrato y abandono.

Veytia Amador detalló que las visitas domiciliarias que realiza el personal de Trabajo Social, sobre todo, obedecen a denuncias ciudadanas que advierten de situaciones de maltrato físico o descuido hacia menores de edad, por parte de sus padres o familiares.

En este caso, las edades promedio de las víctimas van de uno a ocho años de edad, quienes han enfrentado desde golpizas hasta condiciones de abandono por tiempo prolongado, o bien, los dejan al cuidado de sus hermanos mayores, pero estos no rebasan los 10 años.

Crece violencia contra menores en Tulancingo | Foto: Especial

Las cuatro carpetas de investigación iniciadas en el último trimestre, dijo la funcionaria, son por violencia física en contra de niñas, niños y adolescentes, para los cuales primero buscan redes de apoyo con familiares cercanos, pero de no encontrar, son remitidos a la Casa Hogar del Sistema DIF Hidalgo, como ocurrió con tres menores, de entre seis y nueve años, aunado a la bebé, de tres meses, que fue abandonada dentro de la catedral metropolitana.

Yolanda Veytia reconoció que la violencia contra los menores presenta una creciente tendencia al alza y tiene como trasfondo las adicciones por parte de los padres y las madres, lo cual mantiene en grave riesgo a las infancias.

Indicó que este año, solo en la zona de Napateco, han rescatado a cinco niños, cuyos padres, además de drogarse, también se dedican a robar y permiten el acceso a sus domicilios de otros adictos ajenos a la familia, lo cual ha propiciado que menores de edad sean víctimas de abuso sexual.

María Antonieta Islas| Tulancingo de Bravo

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad