Crítica la situación del sector agropecuario, en Tulancingo

No hay siembras en Tulancingo ante la falta de lluvias

 
Hace 12 días
 · 
Compartir:

En Tulancingo, es crítica la situación del sector agropecuario, debido al prolongado estiaje, según el resultado de los recorridos por los 15 ejidos y pequeñas propiedades, que realizó personal de la dirección de Desarrollo Rural.

La Secretaría del Campo, a través de una tarjeta informativa, puntualizó que la información recabada en cada punto especifica las afectaciones en áreas de cultivo tanto de riego como de temporal.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Detalla que el recorrido incluyó los ejidos: Laguna del Cerrito, Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan y Cebolletas, donde se riega con aguas negras, pero aclara que esta superficie únicamente produce cultivos forrajeros para la alimentación del ganado, más no hortalizas.

Tulancingo sale de la sequía extrema
Foto: Antonieta Islas

RIEGO PROVISIONAL YA NO ES UNA OPCIÓN VIABLE

La dependencia refiere que, hasta el momento, los cultivos perenes, como: alfalfa y praderas mixtas, se encuentran en estado crítico de humedad, aunque cuentan con riego derivado de pozos profundos, manantiales o cuerpos de agua almacenada, en este caso presas y jagüeyes.

Advirtió que ante la sequía severa que aqueja al municipio, los sistemas de riego por bombeo trabajan a su máxima capacidad; sin embargo, es insuficiente el volumen extraído.

Además, los niveles estáticos y dinámicos de los aprovechamientos hidráulicos han bajado considerablemente y en consecuencia, la rotación del tandeo para riego, es más prolongada.

Aunado a ello, la Secretaría del Campo indicó que los riegos con agua negra y de manantial, cuentan con volúmenes mínimos, lo cual provoca la disminución en toneladas por hectárea de forraje y por ende, el costo de producción aumenta significativamente, al tener que regar en periodos más cortos.

Se intensifica sequía en Hidalgo, 10 municipios en condición extrema
Foto: Pixabay

REPORTE DE PRESAS Y SIEMBRA EN TULANCINGO

En cuanto a presas y jagüeyes, la dirección de Desarrollo Rural reportó que se encuentran “totalmente” vacías o con cantidades mínimas de agua, lo cual impide su uso para riego agrícola, incluso para abrevadero.

Agrega que en lo inherente a cultivos de temporal, la siembra es nula y a la fecha, no hay superficie sembrada, pero lo más preocupante es que la mayoría de las superficies cultivables ni siquiera registran preparación de suelos con barbecho o rastreo.

En su reporte, la dependencia anticipa un “panorama drástico” para Tulancingo, ya que de acuerdo con últimos informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se observan lluvias próximas, que permitan el establecimiento de cultivos de temporal.

Se extiende sequía a todo Hidalgo: Conagua | Foto: Pexels
Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad