Diputada de Ixmiquilpan pide que se realice una consulta ciudadana sobre el nuevo Cereso regional

Cynthia Delgado Mendoza explicó que autoridades y delegados de la comunidad Panales se acercaron recientemente para plantear proyectos de desarrollo para la zona

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace 28 días
 · 
Imagen: Diputada de Ixmiquilpan pide que se realice una consulta ciudadana sobre el nuevo Cereso regional

La diputada Cynthia Delgado dijo que Ixmiquilpan ya cuenta con un penal ubicado en la cabecera municipal | Foto: Especial

Compartir:

La diputada del distrito V Ixmiquilpan, Cynthia Delgado Mendoza, pidió que la posible construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) regional en ese municipio sea consultada con la ciudadanía antes de tomar una decisión definitiva.

En entrevista telefónica con Criterio, explicó que autoridades y delegados de la comunidad Panales, en Ixmiquilpan, se acercaron recientemente para plantear proyectos de desarrollo para la zona, como centrales de autobuses y de abastos, vivienda y un predio que podría ser considerado para reubicar el penal.

La legisladora morenista dijo que Ixmiquilpan ya cuenta con un Cereso ubicado en la cabecera municipal, dentro del edificio de la alcaldía, el cual, aseguró, opera con una sobrepoblación superior al 200 por ciento.

Ante ese panorama, consideró que sacar el penal del primer cuadro puede representar una alternativa viable, sobre todo por la saturación que actualmente enfrenta. No obstante, aclaró que todavía no hay una definición oficial ni un estudio concluido que determine si el nuevo penal se instalará en Panales o en otro punto de Ixmiquilpan.

Delgado Mendoza señaló que, hasta ahora, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, le ha comentado que existen al menos dos opciones en análisis dentro de Ixmiquilpan, aunque dijo que el único predio que conoce es el de Panales.

Sobre las visitas recientes de personal de la Unidad de Planeación estatal, explicó que se realizaron levantamientos técnicos para revisar accesos, infraestructura, agua, energía eléctrica y condiciones del terreno, con lo que se determinará si el proyecto es factible.

¿Se preguntará a la gente? Así va el proyecto del penal en Ixmiquilpan, Hidalgo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que, de momento no se tiene contemplada alguna consulta para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional en Ixmiquilpan, luego de que se analizan dos predios en este municipio.

Te puede interesar: Si no entregas estos documentos, perderías oportunidad de una Vivienda del Bienestar en Hidalgo

El funcionario explicó que “no se ha determinado” el llevar a cabo un ejercicio de ese tipo, pues, dijo que, fue la misma comunidad de dicha demarcación, quienes donaron los terrenos para que el proyecto se concrete en el municipio.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión