El alcalde de Xochiatipan gana más de $63 mil al mes
 
Hace (3) meses
 · 

Óscar Bautista Gutiérrez, alcalde de Xochiatipan (Foto: Salomón Hernández)

Compartir:

El alcalde de Xochiatipan, Óscar Bautista Gutiérrez, percibe un ingreso mensual bruto de 63 mil 841.46 pesos, mientras que más de la mitad de la población se encuentra en alguna situación de pobreza y sobrevive con menos del salario mínimo (203 pesos, en 2023), en ocasiones por familia.

El edil de dicha demarcación es considerado el que obtiene una mayor remuneración en comparación con otros mandatarios de la Sierra y la Huasteca.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2023, la esposa del alcalde, Dulce Fabiola Hernández Fuentes, duplicó funciones como presidenta y directora del DIF de Xochiatipan para justificar el sueldo bruto de 25 mil 991.02 pesos.

En suma, la pareja percibe 89 mil 832.48 pesos al mes, a pesar de que la titularidad de la dependencia asistencialista local es un cargo honorario.

Sin embargo, no son los únicos funcionarios que reciben altos salarios en dicho ayuntamiento, también varios allegados a Bautista Gutiérrez, como su chofer, Francisco Mariano Hernández Luisa, quien recibe un sueldo mensual bruto de 13 mil 260 pesos.

Xochiatipan, en pobreza... y eroga $200 mil en internet
Foto: Francisco Bautista

Esto es más que lo que gana el director de Ecología, Ignacio Gutiérrez León, o mucho más que Luis Serna Magdalena, auxiliar de los Servicios Municipales, que percibe 3 mil 889.50 pesos al mes.

El alcalde de Xochiatipan recibe el doble que el tesorero Leonardo Hernández Juárez y que la contadora general Verónica Flores Hernández, pues cada uno tiene un salario de 26 mil 771.76 pesos.

De los integrantes de la Asamblea municipal, solo Érika Hernández Ramírez es la que tiene mayores salarios, al recibir una dieta de 32 mil 644.82 mensuales en bruto, mientras que los otros nueve regidores ganan 21 mil 47.02 pesos por persona.

Cerca de 21 mil 584 habitantes que viven en Xochiatipan poseen un grado de marginación alto, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que el 88 por ciento de la población está en situación de pobreza: tres de cada 10 personas, bajo el estatus de extremo, y cinco, moderado.

Alcalde rico y municipio pobre

  • Xochiatipan está entre los municipios de Hidalgo que cuentan con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con 0.28 puntos, en contraste con Mineral de la Reforma, que tiene 0.836
  • Algunos habitantes reciben el salario mínimo, por lo que los trabajadores ganan 6 mil pesos al mes en casos regulares, nueve veces menos de lo que percibe Óscar Bautista
  • Del total de la población de Xochiatipan, 9 mil 336 personas no cuentan con alimentación nutritiva y de calidad

Los salarios

  • 63,841.46 pesos al mes, la remuneración del presidente municipal de Xochiatipan, Óscar Bautista Gutiérrez
  • 25,991.02 pesos mensuales, la percepción de Dulce Fabiola Hernández Fuentes como presidenta y directora del DIF municipal de Xochiatipan
  • 13,260.00 pesos al mes, el salario del chofer del alcalde, Francisco Mariano Hernández Luisa

Salomón Hernández | Xochiatipan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad