Las pequeñas llegaron vía aérea desde la Huasteca hidalguense debido a una condición de prematurez extrema

Las gemelas de Hidalgo recibieron el alta médica tras casi dos meses de atención | Foto: Issste Pachuca
Una historia que comenzó con una emergencia médica en la Huasteca de Hidalgo tuvo un nuevo capítulo este miércoles, luego de que las gemelas originarias de Huejutla recibieran el alta médica tras permanecer casi dos meses bajo atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Issste en Pachuca.
Las pequeñas llegaron a la capital del estado el pasado 22 de mayo, después de ser trasladadas vía aérea debido a su delicada condición de salud por prematurez extrema, ya que nacieron a las 29 semanas de gestación.
Te puede interesar: La guía completa de la Tarjeta del Bienestar: pagos, descuentos, retiros y beneficios a beneficiarios en Hidalgo
Desde su llegada, un equipo médico multidisciplinario inició una estrategia de atención para estabilizarlas y brindarles los cuidados necesarios durante una etapa considerada de alta vulnerabilidad para los recién nacidos.
El traslado de emergencia fue posible mediante la coordinación entre la Clínica Hospital “Dr. Daniel Salazar Fernández” de Huejutla y el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Issste en Pachuca, Hidalgo, además del apoyo del gobierno estatal para concretar la logística aérea.
Los especialistas explicaron que los bebés nacidos con prematurez severa pueden enfrentar diversas complicaciones, debido a que sus órganos aún no completan su desarrollo.
Entre los principales riesgos se encuentran la inmadurez pulmonar, dificultades para mantener la temperatura corporal, problemas digestivos y una mayor vulnerabilidad ante eventos cardiorrespiratorios.
En el caso de una de las gemelas, su condición provocó que enfrentara dos paros cardíacos durante sus primeros días de vida, situación que representó uno de los momentos más críticos dentro de su estancia hospitalaria.
Sin embargo, con atención permanente y cuidados especializados, ambas menores lograron superar las complicaciones iniciales y avanzar en su recuperación.

El Hospital General del Issste en Pachuca informó que la evolución favorable fue resultado del trabajo coordinado entre especialistas de distintas áreas, quienes permanecieron atentos al desarrollo de las recién nacidas durante su estancia en la UCIN.
La subdelegada médica del Issste en Hidalgo, Consuelo Cabrera Morales, destacó que este resultado fue posible mediante una estrategia de coordinación clínica enfocada en brindar atención oportuna y garantizar el bienestar de las familias derechohabientes.
Por su parte, el director del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, José Roberto Medécigo Hernández, habló el trabajo del equipo de terapia intensiva neonatal, integrado por neonatólogos, pediatras, personal de enfermería especializado y terapeutas.

Durante la atención se aplicaron protocolos de mínima manipulación, terapia intensiva neonatal, pulpoterapia y estrategias de neuroprotección, entre ellas el método canguro, con el objetivo de favorecer la maduración de sus órganos, regulación térmica y aumento de peso.
Los padres de las menores, Micaela Sierra Robles y Antonino Robles Alvarado, originarios de Huejutla, agradecieron al personal médico por el acompañamiento recibido durante el proceso.
Después de permanecer en Pachuca junto a sus hijas durante esta etapa, la familia finalmente podrá regresar a casa con las pequeñas, quienes continuarán con seguimiento médico.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes