El puente dañado por la corriente del río y la falta de un servicio permanente de traslado ha obligado a cientos de familias a arriesgarse diariamente, aunque el nivel del río aumente

Personas se trasladan en tina para llegar a consultas médicas, su trabajo o para comprar alimentos
Foto: Salomón Hernández
Habitantes de al menos 18 comunidades de Huautla cercanas al río Calabozo siguen utilizando una tina de plástico para cruzar el afluente, pese al riesgo que esto representa para su integridad física.
El puente dañado por la corriente del río y la falta de un servicio permanente de traslado ha obligado a cientos de familias a arriesgarse diariamente, aunque el nivel del río aumente.
Te puede interesar: ¿Cuándo entra en vigor la jornada de 40 horas en México?
Entre las localidades afectadas se encuentran Tamoyón I, Terrero, Banderas y Coatzonco, cuyas poblaciones dependen de esta tina para acudir a consultas médicas, trabajar o abastecerse de alimentos.
Pobladores señalaron que, aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Cuerpo de Bomberos estatal enviaron una lancha para apoyar en el cruce, ha resultado insuficiente ante la alta demanda.
“Hay mucha gente que necesita pasar y la lancha no se da abasto. Por eso muchos seguimos usando la tina, aunque sabemos que es peligroso”, comentaron habitantes, quienes lamentaron que las autoridades municipales no hayan implementado un plan emergente que cubra las necesidades reales de movilidad de la población de las localidades.
Te puede interesar: Doble sueldo para policías: Contralor descarta irregularidades ¿Por qué?
De manera temporal, pescadores de Tamiahua y miembros de una agrupación civil llevaron una lancha para apoyar a los damnificados; sin embargo, después de varias semanas de prestar el servicio, se retiraron hace dos días, dejando nuevamente a las comunidades sin apoyo suficiente para cruzar el río.
Ante la presión social, el presidente municipal Jorge Alberto Hernández Cortés rentó una lancha con motor; no obstante, pobladores acusaron que el servicio solo estuvo disponible por algunos días, lo que generó críticas entre los afectados, quienes consideran que la respuesta municipal ha sido limitada.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH