Terminaron las actividades del Xantolo 2023 en Huejutla
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

Con el destape de máscaras, un desfile de cuadrillas y una demostración de la Danza del Comanche concluyeron las actividades del Xantolo en la localidad de Tehuetlán, Huejutla.

La danza, que es originaria de esta localidad, significa la dualidad de la lucha entre el bien y el mal, la vida y la muerte, que son representados por dos personajes principales, que son el Comanche y el Perrero.

Luis Martínez Hernández indicó que desde niño aprendió la Danza del Comanche, aunque no recuerda cuántos años lleva participando. Indicó que se tiene que bailar vestido de Comanche alrededor de cuatro años porque es una manda que realizan.

Indicó que muchos compran todos los artículos para el traje, lo que representa gastos de alrededor de 3 mil pesos, porque tienen que llevar todos los aditamentos, cuyos colores dependen el barrio que representen.

Xantolo en Huejutla

Martínez Hernández explicó que las personas se disfrazan para confundir a la muerte. Detalló que cuando la banda calla por unos instantes tocan el Son del Comanche y es cuando tiran al Perrero, al cual golpean con una vara para que no siga molestando a las ánimas que llegan.

Indicó que aprendió la danza viendo a sus vecinos y señaló que se trata de un baile tradicional que es muy popular entre los pobladores de Tehuetlán.

Misticismo y tradición entre los tehuetlanenses representa la Danza del Comanche, personaje mitológico que llega para controlar a la representación maligna y a convivir con aquellas ánimas que arriban al mundo terrenal con el permiso de Dios.

ACTIVIDAD TRADICIONAL

El vestuario para la Danza del Comanche incluye cascabeles en los tobillos, arco y flechas, un penacho elaborado con plumas de pavorreal y de guajolote, con un cráneo

Se trata de una danza tradicional. Los Comanches son la vida y representan al indígena huasteco, mientras que el Perrero es la muerte

Van de casa en casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangueros; son recibidos por los anfitriones con alimentos y bebidas

 

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad