Pobladores de ambas comunidades acudieron a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para dialogar; se hicieron acompañar por los alcaldes de sus municipios, Emanuel Hernández Pascual y Gabriela Escamilla López, respectivamente

Los pobladores fueron recibidos por el secretario de Gobierno para buscar una solución al conflicto
Foto: Especial
Habitantes de las comunidades El Alberto, perteneciente a Ixmquilpan, y La Estancia, correspondiente a Chilcuautla, acudieron a la Secretaría de Gobierno, localizada en la sede del Poder Ejecutivo, en la capital del estado, para continuar con las negociaciones para resolver el conflicto limítrofe que está vigente entre ambas demarcaciones.
Los pobladores de ambas comunidades se hicieron acompañar por los alcaldes de sus municipios, Emanuel Hernández Pascual y Gabriela Escamilla López, respectivamente, quienes fueron recibidos por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
Te puede interesar: Alcalde de Epazoyucan respondió así a la solicitud de juicio político ante el Congreso
Después de más de 50 años del surgimiento de este conflicto entre ambas comunidades, la búsqueda de acuerdos continúa para poner fin al conflicto agrario, el cual se recrudeció recientemente, a partir de 2008.
En ese entonces, los habitantes de La Estancia acusaron a los residentes del Alberto de invadir aproximadamente 70 hectáreas de parcelas agrícolas pertenecientes a su demarcación.
Posteriormente, el Congreso de Hidalgo promulgó una resolución a favor de La Estancia; sin embargo, el conflicto continuó en tribunales, así como en los terrenos limítrofes.
En 2025, el Tribunal Agrario falló a favor del Alberto, con base en un documento virreinal presentado como prueba sobre el derecho a la tierra en conflicto.
A pesar de dicha resolución, las comunidades continuaron con las mesas de diálogo que, no obstante, aún no derivan en un acuerdo definitivo entre las demarcaciones involucradas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH