En el Valle del Mezquital, es común que los hogares tengan corrales para la cría de gallinas y pavos, práctica arraigada que contribuye tanto al autoconsumo como a la generación de ingresos
En Chilcuautla, la crianza de aves de doble propósito enfrenta un desafío constante que impacta directamente la economía de las familias rurales. Lucía Simón, productora local, dio a conocer que la presencia de depredadores en los corrales provoca la pérdida de hasta la mitad de cada camada de polluelos, afectando de manera significativa su actividad.
En el Valle del Mezquital, es común que los hogares tengan corrales para la cría de gallinas y pavos, práctica arraigada que contribuye tanto al autoconsumo como a la generación de ingresos. Los huevos, cuyo precio ronda los cinco pesos por pieza, así como la carne de estas aves, forman parte esencial de celebraciones familiares y comunitarias.
Te puede interesar: La FGR asegura más de 2,000 litros de huachicol en Santiago de Anaya
Sin embargo, la vulnerabilidad de los polluelos recién nacidos los convierte en presa fácil. De acuerdo con la criadora, por cada 10 aves que nacen, al menos cinco son atacadas antes de alcanzar una etapa en la que puedan defenderse.
“Cuando están pequeños dependen completamente de su madre y no tienen forma de escapar”, explicó.
Te puede interesar: Tianguis de Actopan y San Salvador, con el sabor del mar
Entre los principales agresores se encuentran gatos domésticos que han sido abandonados, así como grupos de perros sin dueño que merodean la zona. A estos se suman especies silvestres como zorrillos, tlacuaches y cacomixtles, depredadores naturales que encuentran en los corrales una fuente accesible de alimento.
Ante este panorama, la productora subrayó la urgencia de implementar campañas de esterilización y concienciación para evitar el abandono de animales domésticos, ya que su proliferación representa un problema creciente para las comunidades rurales y su actividad productiva.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH