Por clima de inseguridad, balnearios temen baja afluencia en Semana Santa

Al clima de inseguridad se suma que el sector carece de comunicación directa con la Secretaría de Turismo estatal, lo que genera incertidumbre en la planeación de la temporada alta

Imagen: Kevin Bretón
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Por clima de inseguridad, balnearios temen baja afluencia en Semana Santa

El periodo vacacional, considerado uno de los más importantes para el turismo regional, se desarrollará sin claridad sobre estrategias de promoción, capacitaciones ni lineamientos operativos, señaló José Luis Castro Gómez

Compartir:

Prestadores de servicios de balnearios y parques acuáticos de Hidalgo manifestaron preocupación ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa 2026, al señalar ausencia de coordinación con autoridades turísticas y un entorno de inseguridad que podría impactar la llegada de visitantes.

El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, José Luis Castro Gómez, explicó que el sector carece de comunicación directa con la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, lo que genera incertidumbre en la planeación de la temporada alta.

El representante detalló que el periodo vacacional, considerado uno de los más importantes para el turismo regional, se desarrollará sin claridad sobre estrategias de promoción, capacitaciones ni lineamientos operativos. Añadió que gran parte de la información disponible ha llegado de forma indirecta a través del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

Entre los temas que mantienen dudas, destacó la implementación del denominado pase turístico o ecológico, del cual, afirmó, no se han definido mecanismos de supervisión ni autoridades responsables de su aplicación.

En Hidalgo, 4 de 100 balnearios que existen en la entidad cuentan con la concesión de la Conagua
José Luis Castro Gómez, explicó que el sector carece de comunicación directa con la Secretaría de Turismo estatal

Castro Gómez informó que sostendrá reuniones con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para conocer las medidas sanitarias que deberán cumplir los centros acuáticos durante la temporada.

Hay tensión por hechos de violencia

A la falta de coordinación institucional se suma un contexto de tensión derivado de hechos de violencia registrados el fin de semana en diversas regiones del estado, los cuales se relacionan con operativos federales posteriores al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes locales, durante esos días se registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos, presencia policial reforzada y suspensión temporal de actividades comerciales en algunos puntos, lo que generó preocupación entre empresarios turísticos por la percepción de riesgo para visitantes.

El dirigente de balnearios advirtió que este escenario, sumado a la violencia que se reporta en distintas zonas del país, podría traducirse en una menor derrama económica y una reducción en la afluencia turística durante 2026.

Finalmente, señaló que, pese a intentos de contacto, no se obtuvo postura oficial de la Secretaría de Turismo estatal sobre proyecciones de ocupación hotelera, número de visitantes o estimaciones económicas para la próxima temporada vacacional.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión