También en Actopan dicen “No” a basurero
 
Hace (9) meses
 · 

Pobladores se han manifestado contra la idea de un basurero regional

Compartir:

Ciudadanos de Actopan comenzaron con la recolección de firmas para frenar el proyecto del gobierno municipal de instalar un relleno sanitario regional en la comunidad La Estancia.

A través de la plataforma de internet Change.org, la población busca sumar simpatizantes para evitar que el ayuntamiento habilite el basurero, ya que afectaría a localidades adyacentes.

Personas encargadas de juntar las signaturas aseguraron que la “petición solo tiene como motivo recaudar firmas y no recauda contribuciones monetarias”.

Explicaron que el gobierno busca que en La Estancia se habilite un relleno sanitario para servicio de Actopan y para la región, pero consideraron que el proyecto responde a “intereses particulares, empresariales y políticos”, debido a que varios actores públicos han apoyado la iniciativa.

Tras denunciar públicamente los hechos, las personas inconformes aseguraron que el predio previsto no cumple con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para garantizar un correcto trato de residuos sólidos, cuidado de la flora, fauna, aire y un buen desarrollo urbano.

Basurero en Actopan (Foto: Antonio Reyes)

De concretarse, además de La Estancia, también resultarían afectadas comunidades como La Peña, Diajedhi y San Diego Canguihuindo, así como la zona norte de la cabecera municipal de Actopan y la unidad deportiva, lo que tendría impacto directo en más de 5 mil habitantes.

 

“Las autoridades, pese a las protestas pacíficas por la preocupación de los habitantes y ejidatarios que apoyan la causa, no quitan el dedo del renglón. El gobierno municipal (de Actopan) tampoco cuenta con un proyecto formal que atienda todas las normas y necesidades de medio ambiente ni estudios correspondientes”, reprocharon las personas que recolectan los apoyos virtuales.

 

Antonio Reyes | Actopan

Te puede interesar:

El presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia, pidió a la población aplicar medidas necesarias para racionar el uso del agua potable, pues advirtió que la escasez del recurso, lo que calificó como “una crisis mundial”, se agravará conforme pasen los años y los próximos gobiernos tampoco podrán solucionarlo.

El alcalde aseveró que, aunado a dicho problema, hay comunidades que tienen “un rezago importante” en el pago del servicio de agua potable, pues aseveró que hay localidades que enfrentan “adeudos millonarios”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 24 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad