Accidentado debate en Tula; candidata petista abandona encuentro

La petista Gabriela Montoya, leyó un documento en el que descalificó la parcialidad del IEEH, ente que aseguró, está al servicio del gobierno estatal

 
Hace 13 días
 · 

Foto. Especial

Compartir:

Entre descalificaciones y contrastes entre las viejas prácticas y la nueva política además del abandono de la candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de la Ciudad de los Atlantes, Gabriela Montoya de la Cruz, la noche de este sábado se realizó el primer debate entre aspirantes a la presidencia de Tula.

El ejercicio democrático se dividió en cuatro bloques, donde se abordaron los temas torales de la demarcación, como seguridad, obra pública, infraestructura y aspectos relacionados con la inundación del municipio en septiembre de 2021, qué haría cada uno de los abanderados para que no vuelva a ocurrir el anegamiento.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La primera fase del debate -sobre seguridad- fue eclipsada por el abandono de la petista Gabriela Montoya, quien aprovechó sus únicas dos intervenciones para leer un documento en que descalificó la parcialidad del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ente que aseguró, está al servicio del gobierno estatal.

Acusó que, la titularidad del abanderamiento del partido de la estrella fue dada a Eduardo Durán Laguna, pero después, por órdenes del gobernador Julio Menchaca Salazar, mágicamente la cambiaron de género, porque el estado sabe que si compite Lalo Durán, los verdaderos obradoristas sufragarán por él y Morena perderá la contienda.

Finalmente, recalcó que el tema está en tribunales y que seguramente le devolverán la candidatura a Lalo Durán, por lo que habrá consecuencias para quienes validaron la chicanada del cambio de género de la nominación petista a la alcaldía de Tula.

Antes, en el tema de seguridad, el candidato común Morena-Panal, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, propuso que la solución a la inseguridad, está en el incremento y la capacitación de los cuerpos policiales, además de pronunciarse por hacer valer a cabalidad los controles de confianza, aunque no dijo cómo lograría sus iniciativas.

Alcaldía de Tula de Allende
Alcaldía de Tula de Allende

Alejandra Morán Ramírez, del PRI, señaló que, de ganar, haría de Tula el municipio más seguro de Hidalgo, y dijo que se lograría mediante operativos de seguridad permanentes en los accesos a Tula, así como habilitar la red de cámaras de videovigilancia más grande que ha existido en el municipio, además de equipar a la Policía municipal.

El candidato independiente, Noé Paredes Meza, dijo que para mejorar la seguridad, se debe pensar en abatir la corrupción, en las acciones de seguridad social, y primero preocuparse por cumplir con las necesidades básicas de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que, por principio de cuentas, carecen de seguridad social, un seguro de vida, equipamiento y las mínimas herramientas para proteger al ciudadano: “tenemos que empezar por ellos para tener Policías que realmente se preocupen por la integridad de los tulenses.

Victorino Apodaca García y Octavio Magaña Soto se centraron en comentar que hace falta aumentar la planilla de elementos, invertir en capacitación y mejorar el equipamiento de la unidad policíaca.

Luego, sobrevino la primera pregunta del moderador, acerca de cómo aumentar la seguridad para los comerciantes y evitar las extorsiones contra el gremio, en la que cuatro de seis participantes hablaron de temas diversos y los únicos en contestar de manera enfocada fueron la panista Erika Garrido Rangel
y el independiente Noé Paredes Meza, la primera divagó y no dijo cómo, y el segundo habló de crear la ciudad de Tula inteligente, para tener una oportuna respuesta de Seguridad Pública.

Prosiguió el tema referente al delito más cometido en Tula: la violencia familiar. Victorino Apodaca García, de Movimiento Ciudadano, afirmó que de ganar, fortalecería los lazos institucionales con Ciudad de las Mujeres, asentada en Tepeji del Río, porque ahí se le da a la mujer, una atención integral en el tema de violencia.

Paredes Meza, indicó que se le dará a cada mujer del municipio un brazalete inteligente para saber su localización, cuándo y cómo puede el gobierno local ayudarle ante el padecimiento de una situación de violencia.

Ericka Garrido, aseguró que para atender los temas de violencia doméstica se tiene que fortalecer el Sistema DIF, para desde ahí apuntalar la defensa de las mujeres y prevenir este delito.

Evanivaldo Martínez aseveró que desde un Cabildo con mayoría de mujeres se analizará cómo atender y prevenir la comisión del delito.

En el segundo bloque del debate se abordaron los temas de obra pública, lo referente a la inundación de 2021 y cómo mejorar las condiciones para las personas con discapacidad (PCD).

Referente a la obra pública, los candidatos se centraron en responsabilizar a las administraciones pasadas y a la corrupción por las pésimas condiciones del municipio, igualmente tuvieron opinaron similar respecto a que se debe adquirir maquinaria propia para el ayuntamiento, porque ni una retroexcavadora tiene.

En lo que respecta a la inundación, Octavio Magaña Soto, del Verde Ecologista, señaló que, por principio de cuentas, habrá que exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que arregle todos los desperfectos causados en Tula a partir de la emergencia de septiembre de 2021, además de que Tula requiere de obra hidráulica de inversión federal y estatal por 750 millones de pesos.

Apodaca García indicó que su propuesta es la de entubar el río y hacerlo una vialidad como se ha hecho en otras ciudades como Pachuca.

El aspirante independiente y la abanderada priista coincidieron en afirmar que la obra del Plan Hídrico de Tula no sirve para evitar inundaciones, el primero dijo que la solución está en la limpieza y desazolve de vasos reguladores río arriba, y la segunda que, además de esto, es necesario mejorar la comunicación con autoridades del Valle de México.

Erika Garrido sostuvo que se trabajará en temas de prevención y fortalecimiento al cuerpo de Protección Civil local.

El candidato de Morena mientras tanto, expresó que, para empezar Tula requiere de un Atlas de Riesgos, porque hasta ahora no lo tiene. Esta afirmación pese a que en los últimos meses del año pasado el ayuntamiento contrató a una empresa para la elaboración y validación de este documento.

Finalmente, en lo referente a las PCD, Victorino Apodaca, propuso crear infraestructura de atención a sectores vulnerables, como la casa del niño DIF, y la Casa del Migrante. Cristhian Martínez, habló de actualizar el marco normativo y socializar el mismo para así, empoderar a las PCDs.

Paredes Meza, aseguró que primero hay que actualizar el Plan Municipal de Desarrollo para de ahí empezar a visualizar realmente las necesidades de las PCDs, porque hay que tomarlas en cuenta realmente, preguntarles qué y cómo.

Alejandra Morán se pronunció por mejorar los accesos a la ciudad para atender la movilidad de ese sector, mientras Erika Garrido, aseveró que hay que fortalecer el DIF para desde ahí atenderlos.

En su mensaje de despedida todos los candidatos indicaron que partirán del combate a la corrupción, además de atender el rubro de seguridad y obra para mejorar las condiciones de Tula. Cada uno habló de sus fortalezas o las de su partido para hacer que al municipio le vaya bien.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 24 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Accidentado debate en Tula; candidata petista abandona encuentro
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad