Demolerán de 46 a 48 casas aledañas al río Tula
 
Hace (24) meses
 · 

Ambientalistas ven imposición en los trabajos de la Conagua Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Al menos 46 casas ubicadas desde hace aproximadamente cien años en la ribera del río Tula —en el tramo que comprende a la calle Leandro Valle, en el centro del municipio del mismo nombre— serán desalojadas y demolidas, debido a las obras de revestimiento y ampliación del afluente.

Así le dio a conocer a los lugareños personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una reunión realizada el jueves pasado. En el encuentro, al que Criterio tuvo acceso, los funcionarios de la dependencia advirtieron que los trabajos se realizarán “sí o sí”, a pesar de la oposición de los residentes.

Los habitantes que se verán afectados por dichas labores tuvieron una reunión el sábado por la tarde para determinar las acciones que tomarán.

Los inconformes acusaron que la Conagua los quiere sacar de sus casas “a la brava” sin contemplar un plan de indemnizaciones.

“Los funcionarios, entre ellos Verónica Moreno Ramírez, coordinadora de asesores de la Conagua, nunca hablaron de un pago por nuestras pérdidas, ni siquiera una reubicación; únicamente dijeron que estábamos asentados en zona federal y que si querían nos podían sacar apegados en la ley”, señaló uno de los asistentes.

Agregaron que, aunque saben que serán entre 46 y 48 las viviendas desalojadas, no tienen certeza de qué inmuebles específicamente serán los que tendrán que desocupar, pues los representantes de la dependencia no quisieron decirles.

Asimismo, indicaron que los funcionarios dijeron que la Conagua contemplaba derribar 600 casas inicialmente, cifra que posteriormente redujeron a 300 y después quedó entre 46 y 48.

Luis Ernesto Lozada, quien estuvo al frente de la reunión vecinal sostuvo que los representantes de la dependencia se limitaron a decir que derrumbarían las viviendas “a pie de río”, a fin de ampliar la capacidad del afluente de 250 a 600 o 700 metros cúbicos.

ANEGACIONES

En septiembre pasado, el centro de Tula y nueve localidades del municipio sufrieron una inundación, derivada del desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó un saldo de 35 mil damnificados

Para evitar futuras anegaciones, la Conagua reactivó el revestimiento y ampliación del río Tula, a fin de incrementar su volumen de 250 a 640 metros cúbicos por segundo y enviar más líquidos residuales a la demarcación

Según habitantes de la calle Leandro Valle, la dependencia les informó que los trabajos comenzarán el 5 de abril, por lo que el desalojo y demolición de al menos 46 casas se llevaría a cabo ese día

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad