Exhortan a la Semarnat a declarar emergencia ambiental en Tula
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Integrantes de la LXV aprobaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para emitir una declaratoria de emergencia ambiental en la región Tula.

Con 21 votos a favor, el objetivo del exhorto es que se destinen los recursos financieros suficientes para la ejecución de los proyectos de restauración ecológica en dicha zona, planteó la diputada María del Carmen Lozano Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su participación, la legisladora explicó que la región Tula presenta un grave daño ambiental, debido a la presencia de múltiples empresas, por lo que es considerada como la mayor generadora de contaminantes en el estado, pues emite altos porcentajes de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Exhortan a la Semarnat a declarar emergencia ambiental en Tula | Foto: David Martínez

Tan solo la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos es la fuente fija de contaminación atmosférica más importante de la zona metropolitana del Valle de México; asimismo, opera a base de combustóleo, que produce partículas de dióxido de azufre, que forma salesa que pueden ser trasportadas del medio ambiente al sistema circulatorio humano, lo que pone en peligro la salud de la población.

Recordó que, en 2018 y 2019, la Semarnat manifestó una emergencia ambiental en la región, ante la alta contaminación de agua, suelo y aire. Por ello, dicha dependencia determinó que la zona es prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna.

Yuvenil Torres Pachuca

El diputado local Edgar Hernández Dañu presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con el objetivo de establecer que en las secretarías de Obras Públicas de los 84 ayuntamientos las personas que estén al frente tengan certificaciones para ejercer el cargo.

De acuerdo con el legislador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), con ello se busca que los servidores públicos encargados de la administración de proyectos de construcciones públicas estén capacitados para reducir el riesgo de errores y pérdidas.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad