Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Se buscó adecuar a las circunstancias actuales y establecer en el marco legal áreas adjuntas a la judicatura

 
Hace 12 días
 · 
Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó, con 22 votos a favor, la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, con la cual se abroga la ley anterior, que estaba vigente desde noviembre de 2014.

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, aseguró que esta ley “era necesaria”, pues consideró que se tenía que adecuar a las circunstancias que se viven en la entidad, así como establecer en el marco legal áreas que ya existían en el Poder Judicial, pero únicamente a través de acuerdos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Explicó que la nueva ley es incluyente, y dentro de las dependencias del Poder Judicial que ahora estarán reconocidas en el ordenamiento se encuentran la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Consejos de Familia, Coordinación de Actuarios, Coordinación de Control Interno, Archivo, así como la Dirección de Información cambiará de nombre a Coordinación de Comunicación Social.

Otro rubro a destacar, de acuerdo con la también presidenta del Consejo de la Judicatura local, es el hecho de que la nueva ley incorpora la obligación de digitalización de documentos generados por algunas áreas.

Poder Judicial del Estado de Hidalgo
Rebeca Aladro Echeverría adelantó que en un futuro cercano buscarán presentar reformas a esta ley

Por otro lado, la magistrada presidenta también adelantó que en un futuro cercano buscarán presentar reformas a esta ley, puesto que, considera, se debe continuar con las adecuaciones al tener en cuenta el ámbito nacional.

“Esta ley no va a quedar estática, ustedes van a ver que vamos a recurrir varias veces al Congreso para hacer algunas adiciones y reformas porque hay muchos cambios ahorita con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con algunas implementaciones que vamos viendo para la mejora”, expresó ante medios de comunicación.

El nuevo ordenamiento cuenta con un total de 217 artículos divididos en seis títulos y fue propuesto por el Poder Judicial al Congreso de Hidalgo en diciembre de 2023, organismo que se encargó de analizar el documento, y tras ser aprobado en comisiones, este miércoles se avaló también en el pleno de la LXV Legislatura, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad