Piden destitución de Burguete Ortiz
 
Hace (21) meses
 · 

Murió tras perderlo todo en la anegación de Tula | Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Asociaciones ambientalistas de Tula y la zona, como la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y el Colectivo en Defensa del Ambiente y la Vida de la Región Tolteca, exigieron la destitución inmediata del director de Cuencas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, pues afirman que es el responsable de la inundación de
septiembre pasado.

Por separado, Angélica Violeta Arellano Ángeles, de la primera organización, y René Romero Rivera, de la segunda, coincidieron en que el funcionario es culpable de la emergencia registrada en el noveno mes de 2021 en Tula y otros nueve municipios.

Romero Rivera externó que, como director de Cuencas del Valle de México, Burguete Ortiz conoció y autorizó el envío de casi 600 metros cúbicos de agua residual del Valle de México a Tula, a pesar de que, indicaron, sabía que la infraestructura natural y dinámica del afluente no aguantaría una sobrecarga de esa naturaleza, por lo que consideraron que actuó con negligencia.

El activista aseveró que el director “es un funcionario sin escrúpulos”, pues afirmó que en el pasado ha sido responsable de afectar a miles de personas con sus decisiones, lo que, dijo, ocurrió hace varios años con los habitantes de la cuenca de Texcoco, aunque no detalló cómo.

Por su parte, Arellano Ángeles externó que se deben investigar los hechos “a profundidad”, con el objetivo de que los responsables de la anegación sean juzgados: “De eso nadie habla, pero claro que si hay un responsable de la inundación, es este personaje. Que se investigue y se castigue”, sostuvo.

SIN SANCIONES PARA FUNCIONARIOS

Hasta ahora, ningún funcionario ha sido sancionado por la inundación de septiembre, a pesar de que han pasado 10 meses desde la emergencia

Ambientalistas señalan como responsable al director de Cuencas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad