El conflicto entre las facciones de Víctor Velázquez y Federico Sarabia sigue cobrando vidas y sembrando incertidumbre en la región Tula-Tepeji
El conflicto interno en la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, continúa sin solución tras años de enfrentamientos, disputas legales y acusaciones de corrupción. Lo que comenzó como un enfrentamiento por el control de la planta cementera ha escalado hasta provocar la muerte de varias personas, lo que ha afectado no solo a los cooperativistas, sino también a los habitantes de la zona.
La pugna se originó el 15 de septiembre de 2020, cuando el grupo liderado por Víctor Velázquez denunció ante la Fiscalía General de la República a la facción de Federico Sarabia. La denuncia incluyó acusaciones de que el grupo de Sarabia estaba desviando recursos de la planta cementera hacia empresas involucradas en operaciones simuladas y posiblemente ilícitas. Esto marcó el inicio de una larga batalla por el control de la Cooperativa Cruz Azul.
Te puede interesar: Tula de Allende: incursiona grupo de choque en Cruz Azul; intentan tomar planta cementera
A pesar de que, en abril de 2021, una Asamblea Extraordinaria ratificó a Velázquez y a José Antonio Marín como líderes de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, el conflicto se intensificó en diciembre de ese año, cuando un actuario del Poder Judicial otorgó la posesión de la planta a Velázquez. Sin embargo, la facción de Sarabia se negó a reconocer la resolución y retomó el control de las instalaciones en Tula, lo que desencadenó un nuevo enfrentamiento.
El momento más trágico del conflicto ocurrió el 27 de abril de 2022, cuando un enfrentamiento armado entre ambas facciones resultó en la muerte de nueve personas y dejó a 12 heridos. Más de 500 cooperativistas participaron en el violento intento por tomar la planta cementera, lo que sumió a la región en el caos.
Este 23 de septiembre nuevamente se ha registrado un enfrentamiento en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, con balazos y actos de violencia física contra los vecinos de la localidad tulense y los trabajadores de la planta cementera. Hasta el momento se reportan extraoficialmente la detención de al menos ocho personas y más de diez heridos, quienes son atendidos por servicios de emergencia locales.
Asimismo, las clases en las escuelas de Ciudad Cooperativa fueron suspendidas y el gobierno municipal pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH