Realizarán estudios a los vecinos de presa Endhó

Dichos estudios serán para determinar los daños a la salud a raíz de la exposición crónica a la contaminación del agua, aire y tierra del polígono

 
Hace (2) meses
 · 

Realizarán estudios a los vecinos de presa Endhó

Compartir:

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) iniciará en próximos días una serie de estudios en los habitantes de 21 pueblos ribereños de la presa Endhó, que comparte territorio con Tula y Tepetitlán, para determinar los daños a la salud a raíz de la exposición crónica a la contaminación del agua, aire y tierra del polígono.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera, quien reveló que la determinación fue ordenada por el subsecretario de Salud federal, Rui López Ridaura, quien tras una reunión multidisciplinaria habló de la necesidad de contar con dichos estudios.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Realizaremos las cédulas de detección en 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó para determinar los daños a la salud que existen a consecuencia de la exposición crónica a la contaminación y, así, determinar la gravedad del tema”, manifestó.

Informó que los tamizajes se efectuarán en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se sumarán al trabajo de campo y a las mediciones.

A 25% de su capacidad presas del Valle del Mezquital
Foto: Especial

 

Robles Barrera dio a conocer que en este momento están en la etapa de capacitación del personal que realizará las encuestas y que trabajarán “con una muestra de 0.5 por ciento de la población, en un ejercicio que efectuaremos casa por casa”.

Afirmó que este análisis es necesario por el “escenario alarmante de contaminación” y el nivel de mortalidad que hay: “Aunque es un tema complicado, que se arrastra desde hace muchos años, es un asunto prioritario de abordar para el gobernador Julio Menchaca Salazar, lo mismo que para el presidente López Obrador”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad