En Tula, avalan gasto de 1.2 mdp para comprar medicinas
 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Al momento de solicitar la aprobación del Cabildo para comprar un lote de medicamentos con un valor superior al millón 211 mil pesos, la directora de Salud municipal de Tula de Allende, Kelly Cristal Mera Cuenca, aseveró que esta área padece de desabasto de medicinas, lo que, consideró, “impide dar un buen servicio” a los trabajadores de la alcaldía que acuden a consulta ante alguna enfermedad.

Según la funcionaria, dicho monto se utilizaría para adquirir fármacos para tres meses, sin licitación de por medio y con contrato favorable a la persona física Julieta Becerril Pérez.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Esta situación, expuso, ha generado inconformidad entre los trabajadores de la alcaldía, quienes han reclamado que el área sí da atención médica, pero no se surte completa la receta, “ni siquiera en un 10 por ciento”, agregó.

 

¿Por qué Tula se quedó sin medicamentos?

Cabildo Tula
Cabildo Tula

Afirmó que fue en enero de 2023 cuando dejaron de surtir medicinas a la dependencia, pero que no fue sino hasta septiembre de ese año, a la llegada del alcalde sustituto Mario Guzmán Badillo, quien entró al relevo de Manuel H. B. —preso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado— cuando se regularizó la situación.

Mera Cuenca señaló que este retraso fue a causa de los cambios administrativos que ocurrieron en dicho periodo, entre las últimas semanas del exedil y el inicio de la nueva gestión en el ayuntamiento de Tula.

Explicó que, de cualquier forma, hacía las requisiciones de medicinas mes a mes, por lo que en ocasiones “se atrasaba un poco la llegada de los lotes requeridos, sobre todo de manera estacional o mediante previsiones de la llegada de los cambios de temporada y de enfermedades”.

Antes de recibir el aval del Cabildo, los regidores Karla Karina Olguín Portillo, Félix Castillo López, Kim Ramos Mera y Alejandro Álvarez Cerón subrayaron la necesidad de abasto de medicamentos y la urgencia de que los surtan para una buena atención a los trabajadores.

Por su parte, la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo, quien observó algunas lagunas en el contrato, advirtió que pudieran traer algunas consecuencias legales al ayuntamiento, como la no especificación de lotes de medicinas y que no se consideraba la fecha de la entrega.

 

Aumenta la atención

  • Pese a las señales de alerta dadas por la síndica jurídica, se avaló de forma unánime el uso de un millón 211 mil pesos para la compra de un lote de medicamentos
  • Dicho monto servirá para dotar de fármacos durante tres meses, por lo que quedarían pendientes las medicinas del último trimestre de la administración 2020-2024
  • Kelly Cristal Mera dio a conocer que en los últimos meses ha aumentado el número de servicios en su área y mencionó que en enero se brindaron mil 362 consultas, mientras que en febrero fueron mil 368

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad