Los ciudadanos pueden recibir un descuento del 5 por ciento por usar ecotecnologías, como son los calentadores solares
La titular de la Dirección de Impuesto Predial, Claudia Espinoza Castillo, informó que, del 1 de enero al 18 de febrero, solo una persona hizo válida la rebaja del 5 por ciento que se aplica al pago de impuesto predial por uso de ecotecnologías, que es adicional a los descuentos del 30, 20 y 10 por ciento, que en ese orden el gobierno de Tulancingo otorga a los contribuyentes durante los tres primeros meses del año.
Consideró que la escasa demanda que registra este descuento es porque no todos cuentan con las facturas de sus paneles o calentadores solares, las que, al igual que el predio, deben estar a nombre del contribuyente, quien, además, deberá presentar una fotografía del aditamento.
Te puede interesar: Pachuca: Estudiantes del Mexe toman instalaciones de la SEPH
Detalló que cerraron el primer mes de 2026 con una recaudación de 27 millones 972 mil 549 pesos, derivados del pago de 35 mil 564 predios, que representan más del 70 por ciento de los 75 mil que la administración tiene registrados en el municipio.
Espinoza Castillo dio a conocer que presentan rezagos el 35 por ciento del total de predios que conforman el padrón. “En números hablamos de poco más de 90 millones de pesos, sin contar recargos”.

Para abatir el rezago, la unidad móvil de cobro recorre las diferentes demarcaciones, para que la gente pague el impuesto predial y sus consumos hídricos, porque también acude personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt).
Entre las colonias con mayor rezago, la directora de Impuesto Predial ubicó a Los Sabinos, Napateco, Rojo Gómez, 20 de Noviembre, Centro y La Lagunilla, por citar algunas.
Te puede interesar: Sin cambios, gasto para la Secretaría del Campo de Tulancingo
En el caso de las estufas ecológicas, el contribuyente que solicite el descuento del 5 por ciento en el pago de predial solo debe presentar una fotografía de esta, con las referencias de que el domicilio corresponde al predio registrado.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH