Con el cine a su favor - Criterio Hidalgo

Inicio / Ticket / Popcorn / Con el cine a su favor

Con el cine a su favor

 

Entre las minorías con menos representación en el cine y la TV, destaca la de la comunidad LGBT, que año con año lucha porque su voz sea escuchada. Sin embargo, la inclusión de historias y personajes gay en el séptimo arte ha existido desde que se inventó el celuloide.

La primera vez fue en 1895, con el cortometraje silente The Dickson Experimental Sound Film, donde dos hombres bailan abrazados por escasos segundos.

De ahí en adelante, de acuerdo con el portal IMDB, hasta la fecha se han producido 19 mil 567 películas cuya trama o alguno de sus personajes son gays, lesbianas u algún otro miembro de la comunidad LGBT.

Varias de estas obras incluyen personajes en tono de farsa y comedia, pero muchas otras han servido como banderas para la lucha a favor de la identidad de género.

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT te presentamos una lista de las películas más galardonadas a nivel mundial.

 

Las horas (2002)

Director: Stephen Daldry

Taquilla mundial: 108.8 mdd

Premios: Nominada a nueve Oscar, aunque sólo obtuvo el de Mejor Actriz (Nicole Kidman). También recibió dos Globos de Oro, dos BAFTA y un Oso de Plata de Berlín.

 

Una mujer fantástica (2017)

Director: Sebastián Lelio

Taquilla mundial: 2 mdd

Premios: Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera; el Oso de Plata de Berlín por su Guión (además de un premio especial del Jurado) y una estatuilla en el Goya.

 

Filadelfia (1993)

Director: Jonathan Demme

Taquilla mundial: 206.6 mdd

Premios: Ganó dos Oscar (Mejor Actor para Tom Hanks y Mejor Canción Original para Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen). Además ganó dos Globos de Oro y un Oso de Plata en Berlín.

 

El camino de mis sueños (1991)

Director: Gus Van Sant

Taquilla mundial: 6.4 mdd

Premios: Su corrida en ceremonias fue silenciosa, pero aún así se alzó con el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Toronto y la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Venecia.

 

Los muchachos no lloran (1999)

Director: Kimberly Peirce

Taquilla mundial: 11.5 mdd

Premios: Obtuvo 48 premios internacionales, la mayoría por la soberbia actuación de Hilary Swank, entre los que destacan un Oscar, un Globo de Oro y un Independent Spirit Award.

 

La Chica danesa (2015)

Director: Tom Hooper

Taquilla mundial: 64.19 mdd

Premios: Estuvo nominada a cuatro Oscar, pero sólo ganó el de Mejor Actriz de Reparto, para Alicia Vikander, quien también se llevó un SAG por su papel. La cinta estuvo nominada a tres Globos de Oro y cinco BAFTA.

 

Secreto en la montaña (2005)

Director: Ang Lee

Taquilla mundial: 178.06 mdd

Premios: Durante su corrida comercial y en festivales sumó 141 galardones, entre ellos tres Oscar, cuatro Globos de Oro, tres BAFTA y el León de Oro de Venecia a Mejor Director.

 

 

Rodolfo G. Zubieta I Agencia Reforma

Lee también

Así esperaron estos perritos a su amo afuera de un hospital

Así esperaron estos perritos a su amo afuera de un hospital

Por medio de las redes sociales se ha viralizado la historia de un grupo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!