El drag visto con Pestañas Locas 

La cultura del drag, sigue teniendo tabúes dentro de la sociedad mexicana, esta compañía escénica busca desmitificarlos todos

 Hace 13 días · 

Foto. Especial

Compartir:

Hoy en día, la cultura de los Drag Queen, dentro de la comunidad LGBT experimenta un auge, sin embargo, es algo que sigue luchando contra mitos y tabúes a su alrededor; grupos, asociaciones y personas que hacen este arte continúan buscando espacios para romperlos.

Como Pestañas Locas, la primera compañía escénica LGBT en Hidalgo, que surgió a raíz del estudio de danza que tenía Irazu Escobar o Dulce Tóxico, como se le conoce artísticamente, la peculiaridad de este estudio era que en su anuncio se leía “Danza y Fitness para adultos”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Nos empezaron a llamar de algunos bares para que diéramos show para adultos, comenzamos a hacer shows en lugares muy pequeños, eso fue en 2019, en 2020 cuando viene la pandemia, nos empezaron a invitar a eventos virtuales relacionado con las Drag Queen y el tema LGBT”, cuenta Irazú a Criterio.

Con el paso del tiempo empezaron a reclutar más gente para Pestañas Locas, se definieron como una compañía que hace danza cabaret caracterizados de Drga Queen, a quienes describen como personajes ultrafemeninos.

Foto. Especial

“Cada vez nos fueron invitando a más eventos públicos y privados y a finales del año pasado ya cumplimos 4 años”, dice la integrante de la compañía.

Uno de los logros que más han marcado a Pestañas Locas es sin duda, el poder participar en eventos que puedan visibilizar el trabajo de la comunidad LGBT, sobre todo cuando son los gobiernos los que los invitan.

“Hemos estado bailando en la Cámara de Diputados en México, aquí en Hidalgo en la Presidencia municipal, hemos podido organizar eventos privados, en el último tuvimos cerca de 60 personas, eso no es fácil juntar a personas que quieran pagar por un boleto sin ser familia”, señaló.

Otro logro fue ganar el Premio del Orgullo 2023 en la categoría “Show Cultural”; dentro del movimiento de los Drag Queen, en Hidalgo no había agrupaciones, Pestañas Locas fueron los primeros que quisieron demostrar que en la comunidad LGBT se hace un trabajo artístico y que existe otro tipo de danza.

Foto. Especial

“El Drag es un recurso escénico, a muchos nos ha ayudado a salir del closet, a entender otros puntos de vista y a tomar el lado artístico de algo que es divertido, de una manera serie”, explica Irazu.

Pestañas Locas continúa con esa tarea que emprendió desde sus inicios, próximamente tendrán tres eventos, uno de ellos con apertura a las familias.

“Queremos crecer, que la gente nos conozca por hacer danza cabaret y creo que lo que nos falta es estar en otros espacios donde podamos mostrar este tipo de danza, lo que a nosotros nos interesa es estar con esas personas que no saben que es el Drag”.

A pesar de algunos prejuicios que todavía existen, las Pestañas Locas han sido recibidas en todos los lugares que una buena aceptación, no obstante, sí se han enfrentado a ciertos obstáculos, pero reconoce que el Drag ha abierto las puertas para cualquier persona.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Adultos mayores logran casarse este 14 de febrero
Por Redacción Criterio . 16 de febrero de 2024
Por Web Criterio . 15 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad