#EstoSíPasó: Solo 16% de los votos en Nuevo León fueron para El Bronco, pero ya es otra vez gobernador

Inicio / Verificado 2018 / #EstoSíPasó: Solo 16% de los votos en Nuevo León fueron para El Bronco, pero ya es otra vez gobernador

#EstoSíPasó: Solo 16% de los votos en Nuevo León fueron para El Bronco, pero ya es otra vez gobernador

En el estado, la mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador; Jaime Rodríguez Calderón volvió a la gubernatura a las 08:00 horas del 2 de julio, a unas horas del fin de la jornada electoral.

Verificado 2018

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ni siquiera esperó el resultado oficial de la elección presidencial para regresar a la gubernatura de Nuevo León, de la que pidió licencia hace seis meses.

A las 22:00 horas del domingo 1 de julio, aún antes del primer mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE) con datos oficiales del resultado, el gobierno de Nuevo León envió un comunicado para informar que a las 08:00 horas del siguiente día, Rodríguez Calderón se presentaría ante el Congreso estatal para retomar el cargo de gobernador.

En Nuevo León, El Bronco obtuvo el 16% de los votos emitidos. Superó en votación al candidato priista José Antonio Meade, pero no a Ricardo Anaya o a Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Calderón tampoco ganó en su municipio, García, ni en su casilla.

Cuando fue electo gobernador, en 2015, Rodríguez Calderón ganó con 49% de la votación. En ese año, antes de tomar posesión como mandatario estatal, El Bronco prometió que no dejaría el cargo para buscar la presidencia, pero tres años cambió de opinión.

A nivel nacional, obtuvo el 5.13% de votos en la elección, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que lo colocó en cuarto lugar entre los cuatro aspirantes presidenciales.

El 20 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, las sanciones impuestas un mes antes por el Instituto Nacional Electoral a Jaime Rodríguez Calderón por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

La sanción es de 739 mil pesos después de que el INE detectó que utilizó un esquema de financiamiento ilegal para recabar las firmas que le dieron la candidatura.

El INE demostró que 656 servidores públicos de 29 dependencias de Nuevo León participaron durante sus jornadas de trabajo en la recolección de firmas para llevar a Rodríguez Calderón a la boleta presidencial. Entre los funcionarios estaba Manuel Florentino González, que hasta este lunes 2 de julio fungió como gobernador interino del estado.

 

 

Lee también

#EstoSíPasó Desde la cárcel, candidatos ganaron alcaldías en Morelos y Tamaulipas

Dos candidatos —de Morena y el PRI— ganaron, literalmente, tras las rejas. Uno está acusado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!