Existen elementos para demandar el plagio de tenangos
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Existen elementos para que artesanos hidalguenses interpongan una demanda legal contra la multinacional Mango por la recreación de tenangos en sus prendas de vestir, afirmó la delegada en Hidalgo de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez.

En 2014, recordó, la sociedad cooperativa Tenangos Bordados de Hidalgo obtuvo el registro de marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hecho que prevé la protección de los tejidos, específicamente.

En el sitio web de Mango es posible apreciar un jersey de fondo gris con bordados alusivos a los tenangos, por lo que no se trata de una impresión. La prenda tiene un costo de mil 599 pesos. La funcionaria señaló que no le corresponde a ninguna dependencia estatal o federal entablar la demanda contra la firma europea, sino a los artesanos, como dueños de la marca.

“Es esta sociedad (cooperativa) la que tiene que generar la demanda, obviamente tendrán que presentar qué es lo que ampara su marca y demostrar que no hubo un contrato de prestación con Mango para que la empresa generara ese tipo de bordado”, explicó.

No obstante, la delegada federal anticipó que, si los propietarios de la marca deciden ir a juicio, la demanda no se resolvería en menos de dos años.

tenangos de mango

Ubilla Ramírez reconoció que se trata de un tema complejo, ya que, por ejemplo, para proteger los dibujos de las artesanas, se tendría que registrar cada diseño, además de la marca.

 La denominación de origen para dichos bordados representaría una opción de protección más eficaz contra el plagio, pero su obtención se dificulta debido a que los hilos y telas con que se producen no son originarios de Tenango de Doria, añadió.

En 2014, la sociedad Tenangos Bordados Textiles obtuvo la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo, lo que asegura la protección de la calidad del trabajo de sus creadores, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Asimismo, la marca colectiva aporta valor agregado a la producción y abre  posibilidades de venta en los mercados locales y mundiales, pues está legalmente respaldada, añadió.

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad