Inicio / A criterio de / Registros sanitarios a empresas internacionales

Registros sanitarios a empresas internacionales

La semana pasada se anunció la licitación pública internacional PC-012000991-E64-2019 para las compras consolidadas del sector salud. El “novedoso” concurso organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa, llevaba un mes de retraso.

El proceso se desarrollará en fast track, después de emitir el fallo, se requiere la entrega de las unidades de fármacos y piezas de material de curación e insumos en un total de 10 almacenes de la Cdmx. La distribución en 20 estados que participan en la licitación aún no queda clara y existe la posibilidad de violar el marco normativo en salud, particularmente la NOM059SSA de buenas prácticas de fabricación de medicamentos. La norma garantiza la calidad durante todas las etapas de la cadena de suministro, desde el sitio de fabricación hasta la farmacia.

El subsecretario de Salud, dr. Hugo López-Gatell Ramírez, justificó el retraso de la publicación de la convocatoria por el combate a la corrupción en la compra de medicamentos, insumos y materiales de curación. De acuerdo con fuentes de la propia SHCP, el retraso sirvió para otorgar registros sanitarios a empresas de España e India.

La oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, nunca reconoció los cambios de fecha y argumentó que el “nuevo” modelo busca retomar las mejores prácticas de países como Nueva Zelanda, Chile, España y Suiza. Desde 2013 y hasta 2018, México adoptó e implementó los procesos de compra consolidadas con un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos, así como la valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta hoy y con el tiempo encima, la SHCP no ha aclarado cómo entregará el medicamento a las entidades del país. En el oficio 700/2019, con fecha 17 de mayo, la dependencia solicitó el apoyo al IMSS para coordinar el grupo de trabajo y realizar una propuesta de logística y distribución de las claves solicitadas.

La industria farmacéutica y los distribuidores de medicamento han manifestado su apoyo al gobierno, a pesar de que ha generado enfrentamientos con el sector. En el oficio DSAM/103/18 del 30 de mayo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) cuestionó la actuación de la funcionaria Raquel Buenrostro.

Otro argumento del retraso de la megalicitación es el proceso de la compra. La oficialía mayor de Hacienda, responsable de las compras, dijo que 80% de los contratos se llevan a cabo sin procedimiento licitatorio, la Canifarma afirma que de acuerdo con CompraNet, ese porcentaje es referente a licitaciones públicas.

Nada se puede anticipar. La licitación internacional está en marcha. Hay errores en los anexos que pueden generar desbasto. La SHCP debió buscar el apoyo de la industria en lugar de la denostación; apoyo real, no simulado.

SITIOS DE MEMORIA

La presentación del proyecto Sitios de Memoria: verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición, y la inauguración del memorial Circular de Morelia a celebrarse este lunes 10 de junio a las 13:00 horas, frente a las instalaciones de la dirección general de estrategias para la atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Circular de Morelia No. 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Entre otros trabajos brillantes, encontraremos la obra Nunca Más un collage para no olvidar los sucesos del 2 de octubre de 1968, en una interpretación de la maestra quintanarroense profesora Noemí Canto de Conde.

ferfuentesmty@hotmail.com

Lee también

El presidente, los símbolos y la tentación

La primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente López Obrador fue sobria y respetuosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!