Inicio / A criterio de / Trump sobrevive al fiscal especial

Trump sobrevive al fiscal especial

El domingo pasado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió una carta a los presidentes y miembros de la oposición de más alto rango de los Comitésde Asuntos Jurídicos de ambas cámaras del congreso estadounidense.

Utilizando mil 668 palabras, Barr informó a los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dianne Feinstein (demócrata) y a los representantes Jerrold Nadler (Demócrata) y Doug Collins (republicano) las principales conclusiones alcanzadas por el fiscal especial Robert S. Mueller, quien en mayo de 2017 fue responsabilizado para “investigar cualquier vínculo o coordinación entre el gobierno ruso y personas asociadas con la campaña del presidente Donald Trump, y cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación”.

Las conclusiones de Mueller están en el reporte confidencial que el viernes pasado le envió a Barr. Esto significa que en menos de 48 horas este analizó y resumió el amplio documento que explicaba lo que se investigó durante 676 días.

En su carta, Barr dijo a los legisladores que Mueller no encontró evidencias de que miembros de la campaña electoral de Trump conspiraran con Rusia, pero aclara que el fiscal especial les dejó a él y al Departamento de Justicia la responsabilidad de determinar si Trump intentó obstruir la justicia, porque si bien el informe “no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Añadió que tanto él como el vicefiscal Rod Rosenstein “concluyeron que la evidencia desarrollada durante la investigación del fiscal especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”.

Sobra decir que la carta de Barr generó diversas reacciones en Washington.

Para Trump y los republicanos, quedó demostrado que la investigación que hace casi dos años se le encargó a Mueller obedeció solo a razones políticas y que el presidente es el más inocente de los políticos.

Para los demócratas, la investigación se justificó plenamente en vista de que docenas de personas allegadas a la campaña de Trump han sido acusadas de diversos delitos, entre ellos el de conspirar con los rusos, y varias de ellas han sido sentenciadas a diversas penas por tribunales federales o estatales, tales como Michael Flynn, Paul Manafort, Richard Gates, Roger Stone y George Papadopoulos. Además, 25 funcionarios rusos han sido acusados de entrometerse en la elección de 2016.

Trump puede regocijarse de haber sobrevivido al fiscal especial.

Sin embargo, los demócratas no se van a quedar quietos y siguen buscando la forma de debilitarlo rumbo a la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020.

La Cámara de Representantes, controlada por los Demócratas, ha iniciado investigaciones para determinar delitos que podrían haber cometido miembros de la Fundación Trump, de su comité inaugural, de su campaña electoral, de su equipo de transición, de su gobierno y de su empresa The Trump Organization. Además están por solicitar que les entregue sus declaraciones fiscales, que hasta ahora se ha negado a hacer públicas.

¿Sobrevivirá Trump a estas investigaciones? Todo permite suponer que lo hará y que será reelecto. A menos que descubran que hizo algo aborrecible e imperdonable.

Lee también

Los millones de Liconsa

Para la Cuarta Transformación las reglas del juego han cambiado radicalmente, todo parte del decreto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!